Fallo de la Corte busca afectar el proyecto de AMLO: Morena

El PRI recula y ahora alaba el revés a la militarización

Antes planteó más tiempo del Ejército en las calles; oposición dice que resolutivo sobre GN revela independencia judicial; hay planes B, C y D para mantener la línea, revira Cravioto

Guardia Nacional.
Guardia Nacional. Foto: Especial

En contraste con Morena, que criticó el resolutivo, partidos de oposición celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya invalidado el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Incluso, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, comentó que fue un acierto para garantizar el carácter civil de la corporación, a pesar de que fue su bancada la que impulsó una reforma para extender el periodo de participación de esta institución en la seguridad pública del país, cuando dentro de su funcionamiento ya se había establecido la intervención militar.

Militarizar no es la solución a los problemas de la nación. Construir un México más seguro y en paz es posible desde las instituciones civiles
Alejandro Moreno, Presidente nacional del PRI

Ahora, el dirigente reculó en la posición de su partido, y dijo que “militarizar no es la solución a los problemas de la nación. Construir un México más seguro y en paz es posible desde las instituciones civiles”.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, calificó la resolución como un triunfo de la independencia del Poder Judicial, así como contra el “autoritarismo” de Morena.

“¡El tiempo nos da la razón! Reconocemos la decisión de la SCJN de mantener la seguridad con su carácter civil y con ello invalidar el traspaso de la GN a la Sedena. Es un triunfo ante el autoritarismo de Morena y la independencia del Poder Judicial”, detalló en sus redes.

Reconocemos la decisión de la SCJN de mantener la seguridad con su carácter civil. Es un triunfo ante el autoritarismo de Morena y la independencia del PJ
Marko Cortés, Dirigente nacional del PAN

El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila, dijo que la determinación de los ministros es un gran avance a la democracia, ante la militarización que se veía venir en el país.

En el Senado, la oposición también celebró esta resolución, ya que el coordinador del PAN, Julen Rementería, les advirtió a los morenistas que si siguen aprobando leyes contrarias a la Constitución, serán corregidos por el máximo tribunal: “Síganle así, que ya vendrá la Corte a corregirles las planas”.

El PRI, que coordina Manuel Añorve en la Cámara alta, resaltó que esta resolución permitirá retomar el camino de la reforma de 2019: “Se evitan regresiones, transgresiones y trampas legales que violentaron el espíritu de la reforma original y regresan las cosas a su modo original”.

Es un gran triunfo para la ciudadanía, ya que demuestra el equilibrio de poderes que hay en el país, pues es una resolución apegada a la Constitución
Ángel Ávila, Representante del PRD ante el INE

En el mismo sentido se expresó la oposición en la Cámara de Diputados, como el coordinador del PAN, Jorge Romero, quien consideró que el hecho representa un “triunfo” para la independencia judicial y la autonomía de la SCJN.

El líder de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro, cuestionó el voto en contra emitido por tres de los 11 ministros, pues dijo que “era claro que era inconstitucional este paso del mando civil al mando militar”.

En contrasentido, en Morena, desde la dirigencia nacional hasta sus legisladores, arremetieron en contra de los ministros de la Corte por su decisión.

Más que ver por el bien de México, pues estos grupos conservadores quieren hacerle daño a nuestro movimiento, afectar al gobierno del Presidente AMLO
Mario Delgado, Líder nacional de Morena

El dirigente guinda, Mario Delgado, sostuvo que el voto en contra fue “porque hay grupos dentro del Poder Judicial que quieren hacerle daño al movimiento que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El coordinador en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo que los ministros no observaron a 130 millones de mexicanos con la decisión tomada por mayoría de ocho votos.

Al respecto, César Cravioto, vocero del grupo parlamentario en el Senado, aseguró que, pese a este revés, tienen preparados los planes B, C y D para mantener la línea que estaba prevista para la GN.

Cuestionado sobre el tema, el líder de la bancada morenista en la Cámara alta, Ricardo Monreal, recordó que él emitió un voto particular sobre el tema, aunque dijo que no quería hacer comentarios respecto a que la Corte le dio la razón: “Para qué restregar y ponerle sal a la herida, yo lo señalé en su momento”.