"Tragedia" fractura de Va por México

Si PRI no retira iniciativa, se acaba alianza: Jorge Romero

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, señala que en caso de que se rompa la alianza esto no significaría que serán "adversarios en automático, pero aliados sería un estatus que ya no tendríamos”

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Romero, señala que si el PRI "no da un paso atrás" por iniciativa de diputada Yolanda de la Torre se acaba alianza Va por México
El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Romero, señala que si el PRI "no da un paso atrás" por iniciativa de diputada Yolanda de la Torre se acaba alianza Va por México Foto:Twitter @JorgeRoHe

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, sostuvo que si el PRI no retira la iniciativa para ampliar la participación de las fuerzas armadas en las calles, entonces la alianza Va por México no podría continuar.

El legislador panista señaló que la solución al desencuentro dentro del bloque opositor es que el tricolor dé un paso atrás con la propuesta de reforma constitucional que presentó este viernes la diputada Yolanda de la Torre.

“Lo decimos con absolutamente todo el respeto a quienes todavía son nuestros aliados: Si ellos no desistieran de esta iniciativa, que consideramos contraria a lo que hemos venido defendiendo, lamentablemente concluiría nuestra coalición legislativa y electoral. Eso no significaría necesariamente que nos convirtamos en adversarios en automático, pero aliados sería un estatus que ya no tendríamos”
Jorge Romero, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados

Romero Herrera insistió en que si la alianza se rompe en el terreno electoral, ocurriría lo mismo en lo parlamentario, pues, dijo, ninguna tendría razón de ser sin la otra.

TE RECOMENDAMOS:
Cementerio de la Ciudad de México.

Calificó como una tragedia el escenario en el que la coalición se fracture, pues señaló que con eso se incumpliría con el mandato y voto que 22 millones de personas le otorgaron el año pasado.

Explicó que la solución ante el diferendo es que se concrete un diálogo entre los tres partidos y el PRI considere pausar la iniciativa para que pueda ser compartida entre aliados y “ver si podemos llegar a algo”.

En cuanto a la suspensión anunciada por las dirigencias del PAN y del PRD, Romero Herrera dijo que esto consistiría en dejar temporalmente las tareas relativas a las elecciones del Estado de México y Coahuila.

En tanto, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, sostuvo que la ruta será dictada por las dirigencias nacionales, quienes determinarán el momento para retomar las actividades en conjunto.

Sobre la iniciativa de la diputada priista, mencionó que si se retira al Ejército se dejará a muchas zonas “a merced del crimen”, por lo que dijo que se debe tomar con más seriedad el debate sobre el tema.

De igual forma, reclamó los cuestionamientos que se han hecho sobre la legisladora y dijo que ella no fue obligada a presentar su proyecto, por lo que tampoco se le pedirá retirarlo.

“No tengamos un doble discurso, a los gobernadores los veo haciendo homenajes al Ejército todos los días, pidiendo su auxilio. Que salgan a decir si en dos años van a poder hacer frente a la seguridad ellos solos”
Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados

Aseguró que la propuesta no pone en riesgo la alianza, como sí lo haría el proponer el incremento de impuestos, restringir derechos “o que no nos dejaran subir algunas iniciativas en materia constitucional”.

De igual forma, descartó que esto sea una estrategia de su partido para presionar a que sus candidatos sean aceptados como los abanderados de la alianza en Coahuila y el Estado de México.

DGM

Temas: