Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, informó que la denuncia de hechos que realizó el órgano ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), no cuenta con el apoyo de los legisladores del tricolor.
"Esta acción no cuenta con el apoyo del Grupo Parlamentario del PRI. Condenamos la actitud del partido Morena en contra de los integrantes del INE", escribió Moreira Valdez en su cuenta de Twitter.
Agregó que la denuncia ante la FGR es un atentado a la democracia "y una amenaza a la independencia de los organismos electorales".
Este día, la Cámara de Diputados presentó una denuncia ante la FGR por la probable comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad por parte de algunos consejeros del INE, luego de que decidieron suspender la consulta de revocación de mandato por la falta de recursos.
También se metió una queja ante el Órgano Interno de Control de la institución electoral por probables irregularidades y faltas administrativas.
Oposición rechaza denuncia de la Cámara de Diputados contra el INE
Partidos de oposición expresaron su rechazo a la denuncia interpuesta por la Cámara de Diputados contra funcionarios del INE ante la FGR.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reprobó las acciones emprendidas por parte de Morena contra el INE, acusando que le incomodan las instituciones que responden a la ciudadanía y no ceden ante la "persecución oficialista".
"Morena tiene muchos temas por resolver como Gobierno. Está demostrado que su incapacidad no les permite avanzar y dar resultados. Por eso todos los días construyen un nuevo villano a quien culpar y con quien distraer al país. México no merece esta mediocridad política", expresó "Alito" Moreno en redes sociales.
Agregó que al INE se le defiende, porque ha guiado en el camino de la democracia y porque ha demostrado con hechos que ningún partido político es más importante que el país.
Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, acusó que la denuncia ante la FGR representa un uso faccioso de quienes están en San Lázaro.
"Una vergüenza el uso faccioso que hacen quienes apenas y cuentan con poco más de la mitad en la Cámara. La servidumbre legislativa al servicio de su jefe Ejecutivo. La vida seguirá dando vueltas", manifestó el diputado del PAN.
En tanto, la bancada de Movimiento Ciudadano se unió al rechazo de la demanda presentada por la Cámara de Diputados, señalando que estas acciones no representan a las fuerzas políticas del Poder Legislativo.
"No avalamos que la Cámara de Diputados, de forma unilateral, se sume a la descalificación e intimidación contra el INE alentada desde el Poder Ejecutivo", apuntó.
Por su parte, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel calificó como penosa y reprochable la denuncia penal interpuesta contra consejeros del INE.
"Que les quede muy claro, si atacan al INE están atacando también los derechos de las y los mexicanos", señaló en redes sociales.
KEFS