Alito llama a no darle “ni un voto”

PRI vuelve a chocar con MC; acusa sabotaje, pero le pide sumarse a Alianza

El dirigente nacional del PRI invita a los emecistas a sumarse a la coalición en los comicios de Coahuila y el Edomex; acusa que el partido naranja y su líder reciben órdenes del guinda

Alejandro Moreno (en el estrado) y Carolina Viggiano, ayer, en San Lázaro.
Alejandro Moreno (en el estrado) y Carolina Viggiano, ayer, en San Lázaro. Foto: Cuartoscuro

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, llamó a no votar por Movimiento Ciudadano si no se suma a la alianza en los comicios de Coahuila y el Estado de México, y advirtió que su partido emprenderá una campaña para “exhibir” los presuntos favores hechos a Morena.

“Ni un voto a Movimiento Ciudadano si no se suma en el Estado de México y Coahuila, eso es lo que haría verdaderamente un frente opositor.

“Lo que está haciendo es pretender descarrilar una coalición, y obviamente, está claro, están en contra de lo que la sociedad mexicana quiere. Son esbirros, son lacayos, son esquiroles de Morena y eso ha quedado totalmente documentado”, dijo en conferencia de prensa.

A dos semanas de que se lleven a cabo las elecciones y luego de que la bancada naranja arreció las críticas contra el tricolor, a través de su campaña titulada “con el PRI, ni a la esquina”, Alito reiteró las acusaciones vertidas sobre los emecistas, a quienes nuevamente llamó “esquiroles” que actúan para favorecer a Morena mediante un “sabotaje” al bloque opositor.

El líder priista cuestionó que MC no se haya sumado a Va por México y llame a no votar por el PRI, aun cuando dicho partido desistió de participar en las elecciones del próximo 4 de junio.

Desde San Lázaro, el priista expuso los resultados de diversos procesos electorales para señalar que Movimiento Ciudadano es un partido “pequeño”; sin embargo, dijo que, aunque “no tienen presencia, ese pedacito que representan también sería importante sumarlo a la coalición” Va por México.

Entre otros señalamientos, acusó que el partido naranja y su líder, Dante Delgado, reciben órdenes directas de Morena para atacar al bloque de contención.

Moreno Cárdenas negó que atacar a MC, pero referir que sería importante sumarlo, sea una contradicción, pues mencionó que únicamente responde a la campaña que desde aquel partido se emprendió en su contra y dejó ver que para el proceso electoral del 2024 abrirán el diálogo, porque “tenemos que ir con todo”.

En una conferencia de prensa ofrecida posteriormente, el coordinador de la bancada naranja en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez y otros integrantes de Movimiento Ciudadano, engrosaron la campaña para decir que no harán equipo con el PRI.

Durante el mismo evento, el emecista también lanzó un reclamo al PAN, cuyo líder Marko Cortés se sumó minutos antes a los reclamos contra MC.

“Qué memoria tan corta la de Marko Cortés y la de estos panistas que justifican lo indefendible, que se olvidaron que hace cinco años estaba persiguiendo el fiscal de (Enrique) Peña Nieto al candidato presidencial del PAN (Ricardo Anaya), persiguiendo judicialmente, utilizando facciosamente la Fiscalía”, dijo.

Lamentó que los albiazules “no tengan la estatura política” que su partido, aseguró, sí tiene en estos momentos, debido a que el PAN acompaña las candidaturas para que un mismo partido siga en el gobierno del Estado de México y Coahuila y, al mismo tiempo, afirme que con esto “habrá un cambio” para dichas entidades.

Tras resaltar que el rechazo al PRI aumentó del 37 al 47 por ciento durante la dirigencia de Moreno Cárdenas, y que pasó de gobernar 13 a sólo tres entidades, Álvarez Máynez dijo que “las primeras víctimas de las dirigencias del PRI y del PAN son sus militantes y la sociedad civil”.