Con toda la fuerza de la estructura, el priismo se volcó ayer para arropar a la senadora Beatriz Paredes, al ser ella la única representante del tricolor en la contienda interna del Frente Amplio por México en la que se definirá a la persona que abanderará a la oposición en la elección presidencial del próximo año.
La mañana de ayer, la legisladora tlaxcalteca arribó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), donde se reunió con los 32 dirigentes estatales y el líder nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas.
“¡Recibimos con toda la fuerza de la estructura priista, los 32 Comités Estatales, Sectores y Organizaciones y Coordinadores Parlamentarios, a nuestra aspirante @BeatrizParedes, una mujer capaz y comprometida con el país, que desde el Frente Amplio demostrará toda su capacidad de trabajar con la militancia y con la sociedad civil para devolverle el rumbo a nuestra Nación!
“¡@BeatrizParedes es una gran priista que ama a México, que toda su vida ha luchado por el país y que desde el partido ha construido una fuerza dispuesta a darlo todo por la nación! ¡Vamos con toda la fuerza del priismo para respaldarla en el proceso del Frente Amplio por México!”, señaló Moreno Cárdenas en sus redes sociales.
Desde la sede nacional, el dirigente pidió a los liderazgos de su partido ahí presentes que se unan y cierren filas para “construir, entre todos, la mejor propuesta para el país”.
“Vamos a cerrar filas en este momento tan importante. El PRI va a ir en una sola dirección. Y los acuerdos políticos que tengamos, como siempre, habremos de construirlos, habremos de platicarlos. Y en el PRI vamos a ir en una sola dirección”, exclamó el dirigente priista.
Bajo esta línea, Alito aseveró que el Revolucionario Institucional tiene aún una “gran estructura”, y por ello les llamó a incrementar la fuerza del Frente Amplio.
“Hoy, lo que hemos hecho, conociendo a Beatriz, es cerrar filas; es respetar lo que lleva el proceso, es tener institucionalidad… Cerrar filas todos, construir todos y presentar la mejor propuesta para México. Eso es lo que siempre va a aportar el PRI”, dijo el exgobernador de Campeche.
Al abordar el proceso que conduce el Frente Amplio por México, Alejandro Moreno hizo hincapié en que ningún priista ha emitido críticas ni denostaciones al mismo.
Esto porque, dijo, “los priistas sabemos lo que representa este momento para México, sabemos ejercer el poder, pero los priistas sabemos estar en el poder”.
Manifestó que el mayor valor del PRI es que en los momentos en que ha estado en el gobierno o como un bloque político opositor, siempre ha apoyado y respaldado el proceso democrático del país.Por ello, reconoció la labor que han hecho los dirigentes estatales y les dijo que pueden sentirse orgullosos de sus decisiones.
Frente Amplio reprueba estrategia de seguridad
Con reclamos por la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, los aspirantes del Frente Amplio por México criticaron la estrategia de seguridad del Gobierno federal y exigieron un golpe de timón para atacar de manera eficaz a los grupos del crimen organizado y erradicar delitos de alto impacto como homicidios, feminicidios y desapariciones.
Con un minuto de silencio en memoria de los jóvenes de Jalisco, Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel arremetieron por la falta de resultados de la estrategia de abrazos y no balazos, durante el primer foro regional de aspirantes opositores, realizado en Durango.
En su participación, la senadora priista Beatriz Paredes dijo que es momento de un “cambio de timón” en la política de seguridad en México. Al responder a los diversos cuestionamientos que se le formularon, la priista planteó la posibilidad de presentar una reforma para que el fiscal general de la República sea propuesto por la sociedad civil, a efecto de que “no sea cómplice” del Presidente.
“Las elecciones están muy lejos, la realidad ensangrentada, terrible, ominosa; nos golpea a diario a la cara, nos incita, nos reclama. Propongo que las organizaciones civiles e integrantes del Frente asumamos desde este momento que es indispensable que no se permita la fuga al futuro en que se ha convertido el juego de las corcholatas. El país está atrapado en la sucesión adelantada y cinco jóvenes fantasmas nos exigen desde Lagos de Moreno que levantemos la voz”, exclamó.
Al tomar la palabra, Xóchitl Gálvez aseguró que México se encuentra de luto y la sociedad debe estar horrorizada por la desaparición de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno.
Apuntó que se puede revertir el modelo de seguridad que implementó el Gobierno federal, pero aclaró que se necesita tecnología, inteligencia y especialistas para atacar con firmeza la inseguridad que vive México.
Detalló que es fundamental el tema de la justicia cívica, ya que muchos de los delincuentes empezaron por faltas administrativas y por ello, dijo, se debe recuperar a los jóvenes, ya que muchos de los delitos son menores a 10 mil pesos y se pueden recuperar para la sociedad.
Mencionó que el Poder Judicial no debe estar supeditado a los recursos de los gobiernos, ya que las amenazas los deterioran; por ello, dijo que es necesario darles autonomía financiera para que no obedezcan a intereses de ninguna índole.
El panista Santiago Creel dijo que la desaparición de los jóvenes es un “crimen brutal”, pues a eso se suma la ola de desapariciones y homicidios en el país. Además, dijo que la corrupción está vinculada a la falta del Estado de derecho, ya que la probabilidad de que se castigue un delito es de uno por ciento en México.
Señaló que la estrategia del Gobierno federal, de abrazos y no balazos, no funciona, puesto que no hay resultados en materia de homicidios e inseguridad, corrupción y violencia. Por ello, mencionó que se tiene que reestructurar de fondo el tema de seguridad, procuración y administración de justicia, así como el sistema penitenciario.
Santiago Creel también dijo que se requiere una policía especializada para combatir el crimen organizado bajo el mando civil, con inteligencia y con estrategia focalizada, no expansiva, para combatir la violencia con inteligencia.
Silvano Aureoles refrenda unidad con el Frente Amplio por México
Después de que el Comité Organizador del Frente Amplio por México reconoció fallas en la plataforma para recabar firmas y apoyos, el exaspirante del PRD, Silvano Aureoles aseguró que seguirá dando la batalla por México, sin dudas, ni titubeos.
A través de sus redes sociales envió un mensaje para quienes considera sus contrincantes, al referir que los que esperan ver confrontados a los integrantes del Frente Amplio, se quedarán con las ganas.
“No hay dudas ni titubeos, cuando el país nos necesita unidas y unidos. Tras ser atendidas mis observaciones e inconformidades por el Comité Organizador, reitero mi disposición para dar la batalla por amor a México y quienes esperan vernos confrontados se van a quedar con las ganas”, dijo.
Un día antes, el exgobernador de Michoacán, envió también una felicitación a los tres finalistas del Frente Amplio, así como a Enrique de la Madrid a quien reconoció por su aportación y visión como hombre de estado; quien a su vez respondió el post reiterando a Silvano su amistad y afecto, así como Beatriz Paredes que se dijo cierta de que trabajarán juntos en la búsqueda de un mejor futuro para México, al igual que Xóchitl Gálvez agradeciendo el mensaje.
Recordar que fue Silvano Aureoles quien pidió a la dirigencia del PRD suspender su participación del Frente Amplio hasta que se revisara el tema de las firmas, pues junto a Miguel Ángel Mancera aseguraron que juntaron más de las 150 mil firmas para tener el requisito y pasar a la siguiente ronda.
Hasta el momento Mancera Espinosa no se ha pronunciado al respecto, mientras que la dirigencia del sol azteca tampoco ha mencionado si termina la pausa en el Comité.