Hace algunos días se dio a conocer que Farmacias en Tijuana y Los Cabos venden medicamentos controlados al por mayor, y usados como analgésicos que resultaron positivos a metanfetamina y fentanilo, en nuevos datos del estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y un periódico de Estados Unidos, se dijo que el Servicio Médico Forense (Semefo) en Baja California, reportó que durante un intercambio de información, se reveló que la principal causa de muerte en aquel lado de la frontera es la sobredosis por uso de fentanilo.
“Las farmacias que ofrecían medicamentos falsificados estaban ubicadas en microbarrios que atienden a turistas y por lo general presentaban anuncios en inglés de medicamentos para la disfunción eréctil y analgésicos. En ocasiones, los empleados de la farmacia expresaron su preocupación por el riesgo de sobredosis y brindaron orientación para la reducción de daños”, puede leerse en el estudio.
La investigación reveló que de 40 farmacias que fueron utilizadas como muestra, en 68.3% se podía obtener cualquier medicamento controlado, aun sin receta médica, y pastillas individuales en 46.3%. Para el estudio se compraron 45 pastillas de medicamento controlado —adderall y oxicodona—, de las cuales en 20 se confirmó que se trataban de falsificaciones.
En el caso de adderall, un medicamento utilizado para el tratamiento del trastorno por déficit de atención y que además contiene anfetaminas, un total de nueve contenían metanfetamina, mientras que en las muestras de oxicodona ocho tenían fentanilo y tres heroína.
Las cifras encendieron las alertas para Baja California y otros estados fronterizos, por lo que decidieron realizar un programa piloto que arrancó hoy mismo en Mexicali, pero con planes de que llegue a Tijuana y otras localidades en la zona frontera norte este 2023, el cual consiste en la aplicación de pruebas toxicológicas que les permita saber la relación de las muertes con el consumo de esta droga.
Síguenos también en Google News
FBPT