La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reiteró que el uso de la prisión preventiva debe ser excepcional, por el menor tiempo posible y sujeta a un efectivo control judicial.
Lo anterior luego de que este miércoles visitó el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 16 en Morelos, en donde junto a representantes de la Defensoría Pública Federal logró conversar con 22 mujeres privadas de la libertad que han sido víctimas de diversas violaciones a sus derechos humanos y quienes continúan en prisión preventiva, algunas hasta por 15 años.
“La ONU-DH México reitera que el uso de la prisión preventiva debe ser excepcional, por el menor tiempo posible y sujeta a un efectivo control judicial. Asimismo, reconoce la importante labor que realiza la Defensoría Pública Federal para hacer realidad el derecho a la justicia en México”, destacó.
El organismo señaló que durante la visita, la ONU-DH entregó a una mujer privada de la libertad y víctima de tortura, el informe "Hasta perder el sentido", sobre la práctica de actos de tortura y malos tratos en Aguascalientes entre 2010 y 2014.
LRL