En la bancada del PRI en el Senado, Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México, propuso reformas constitucionales que precisen que la prisión preventiva sea una medida que se aplique sólo de manera excepcional.
La propuesta del senador priista plantea reformar el artículo 19 de la Constitución para que el juez correspondiente pueda ordenar la prisión preventiva como medida excepcional, “siempre que sea idónea, racional y proporcional, en relación con el imputado”.
“Es necesario que existan datos de prueba que establezcan la existencia de un hecho que la ley señale como delito, que la conducta imputada encuadre en un tipo penal vigente que señale la pena de prisión, y que la información sea suficiente para sostener razonablemente la probable responsabilidad en el hecho”, indica.
La iniciativa del senador mexiquense, la cual fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, remarca que no podrá imponerse prisión preventiva con la única justificación de la inexistencia de un domicilio.
Sugiere que si aún no se dicta la vinculación a proceso y el Ministerio Público solicita la prisión preventiva, entonces el juez debe analizar la imputación, para corroborar el cumplimiento de los requisitos, la existencia de datos de prueba durante el auto que decida si vincula o no a proceso al imputado.
Ávila enfatizó que al legislar sobre la prisión preventiva se debe considerar la obligación de promover y proteger el derecho humano a la libertad personal, con una visión progresiva y que cumpla estrictamente los estándares internacionales.
lem.