Es probable que la Cumbre de la Alianza del Pacífico se cancele, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la negativa para que el presidente de Perú, Pedro Castillo, viaje a México.
“Es muy probable, voy a hacer unas consultas el día de hoy (ayer lunes), que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico, porque no le dieron permiso de asistir al presidente del Perú y entonces vamos a posponer o vamos a buscar otra opción”, reconoció el Presidente López Obrador.
Añadió que, Pedro Castillo al no contar con la mayoría en el Congreso, la oposición le impidió salir del país. Ante esta situación, advirtió el mandatario, un asunto que tiene origen doméstico termina por alterar a una comunidad de países socios.
“Es que yo soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza y le corresponde ser el presidente del Perú el que reciba la presidencia. Entonces, si no viene, ¿a quién le entrego?”, expuso.
López Obrador señaló que en conversaciones con los presidentes firmantes, Colombia, Chile, Perú y México, se están analizando medidas que permitan salvar la situación; incluso, se ha puesto sobre la mesa posponer hasta el año próximo o buscar una nueva sede.
“Podríamos hacer una reunión en Perú, esa puede ser una opción, hacerla allá, pero tengo que consultar. Lo que sí no considero pertinente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de recibir la estafeta”, aclaró.
El jefe del Ejecutivo indicó que, a pesar de la negativa peruana, como Presidente de la República mantendrá su agenda de encuentros bilaterales con los presidentes de Chile, Costa Rica y Honduras.
“Voy a tener reuniones bilaterales. Sí viene el presidente de Chile, sí viene el presidente de Costa Rica, viene la presidenta de Honduras, pero no necesariamente esta reunión de la Alianza del Pacífico”, subrayó el Presidente.
Ante la cancelación de la Cumbre, también se produjo la cancelación de otros jefes de Estado que habían decidido acudir como invitados a este encuentro.
“No, no, Argentina no está en la Alianza del Pacífico, ni Brasil. Y como ya no vendrían los otros presidentes, pues sólo sería la visita oficial del presidente Boric, también es visita oficial la de Costa Rica, del presidente Rodrigo Chávez; esto es para el lunes, en ocho días; y la del presidente Boric es pasado mañana, sería el jueves”, aclaró López Obrador.
Además, la reunión con la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, se llevará a cabo el viernes en la Ciudad de México.
Otro encuentro internacional que tampoco ha sido definido es la Cumbre de los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en la que participan Estados Unidos y Canadá, además de México.
fgr