El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, aseguró que esta instancia legislativa no “desprecia” el tema migratorio, pero apuntó que deben conducirse con prudencia y acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A más de una semana de la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, y ante el incremento del flujo migratorio de mexicanos, subrayó que desde la Cámara alta se toman muy en serio este asunto.
“Claro que nos indigna lo sucedido y claro que hay que atenderlo. La muerte de migrantes no mexicanos que pasan por tierra nacional es tan grave y tan delicada como la muerte de migrantes mexicanos y poblanos que están o que pierden la vida por falta de respeto a sus derechos en Estados Unidos o en cualquier parte del mundo”, declaró.
Claro que nos indigna lo sucedido y hay que atenderlo. La muerte de migrantes no mexicanos que pasan por tierra nacional es tan grave como la muerte de migrantes mexicanosAlejandro Armenta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado
En su edición de este jueves, La Razón destacó que mediante la estrategia de contención que se ha utilizado se ha frenado la migración desde el sur hacia Estados Unidos, pero va a la alza la de los mexicanos.
El senador de Morena por Puebla refirió que proviene de una familia migrante en Izúcar de Matamoros, por lo que aseguró que acompaña el sufrimiento de “mis hermanos migrantes”, cuyas comunidades en diversas ciudades de Estados Unidos también ha visitado en diversas ocasiones.
Armenta también dijo que en el Senado no están cerrados a que los funcionarios encargados del sector comparezcan ante el Senado, particularmente Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Cuando se solicitó la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Migración votamos a favor de ello.
“Y claro que acompañamos al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la postura que tiene de defensa de los derechos de los migrantes y de que no habrá impunidad en ningún caso”, expuso el legislador.
Armenta también remarcó que como presidente de la Mesa Directiva debe privilegiar la prudencia, por lo que también privilegia la postura mayoritaria de su bancada, Morena, que no acompaña la renuncia de los funcionarios del ramo.