Junto con la salida de las corcholatas de sus actuales cargos, se alista también una oleada de renuncias de sus principales operadores, quienes se prevé que los acompañarán en su lucha por la candidatura presidencial de Morena y, como consecuencia, se anticipa un rejuego de movimientos en las posiciones que actualmente desempeñan los aspirantes de este partido y sus colaboradores, muchos de ellos en secretarías de primer nivel, como Gobernación y Relaciones Exteriores.
Con la salida de Marcelo Ebrard de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a partir del próximo 12 de junio, al menos 28 diputados también se prevé que solicitarán licencia para dejar sus curules y acompañarlo en su proyecto.
Así lo confirmaron legisladores próximos al equipo del aún canciller, a quien consideran el único capaz de concretar el Plan C con el que Morena conseguiría en el 2024 la mayoría calificada en el Congreso para avalar reformas de la Cuarta Transformación sin tropezar con la oposición.
En entrevista con La Razón, Emmanuel Reyes Carmona, diputado y miembro del Consejo Nacional de Morena, detalló que la ruta que propondrá el titular de la SRE para la contienda interna comprende, además de la renuncia al cargo de los aspirantes, la realización de la encuesta y también de debates entre los interesados.
Dijo que, aunque el canciller aún no ha definido totalmente la ruta que seguirá en lo particular, se contempla que, tras renunciar, se inicien recorridos por el país, con visitas de tres a cinco ciudades por día.
“Marcelo visitará a los compañeros, a las estructuras. Hay que recordar que hay 34 equipos de apoyo, expresiones políticas que están respaldándolo. Yo creo que en un corto tiempo vamos a dejar muy lejos a Claudia Sheinbaum. Cualquiera garantiza que gane la 4T, nada más que algunos, con una ligera ventaja y yo creo que Marcelo ganaría indudablemente”, declaró.
El legislador afirmó que el canciller cuenta con el apoyo de, al menos, 50 de los 300 consejeros nacionales; de 94 diputados de Morena, 14 del PT y al menos dos terceras partes del PVEM, partidos éstos aliados de Morena y con los que definirán la candidatura presidencial de manera conjunta.
Entre algunos nombres de quienes respaldan al canciller están el ecologista Javier López Casarín; la morenista y vicepresidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Karla Yuritzi Almazán, y la petista Ana Karina Rojo Pimentel.
Además, en la misma Cancillería ya han presentado su renuncia Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; Bernardo Aguilar, quien era director general para Europa; Carlos Candelaria, director de Oficinas de Pasaportes, y Ximena Escobedo, directora general de Coordinación Política.
Otra de las principales operadoras de Ebrard en el Congreso es la senadora Malú Mícher, quien tendrá la encomienda de hacer que el canciller gane la encuesta que definirá al abanderado presidencial morenista.
En el caso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aunque todavía no se han confirmado renuncias, en la Cámara baja cuenta con el respaldo de figuras clave en la bancada de Morena, como el coordinador Ignacio Mier Velazco.
No obstante, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro tendrá una misión propia para el 2024: conseguir la candidatura para ser el gobernador de Puebla.
En una situación similar se encuentra el expresidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, quien ha manifestado apoyo al funcionario federal, pero también perseguirá una candidatura para ser el próximo gobernador de Veracruz.
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, ya se prepara para solicitar licencia a partir de las decisiones que se tomen en el Consejo Nacional del próximo fin de semana y cuyos efectos serán válidos a partir de la siguiente semana.
De acuerdo con el propio senador zacatecano, su escaño lo ocuparía su suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, pero en el caso de la presidencia de la Jucopo de la Cámara alta, eso le corresponderá decidirlo a la mayoría legislativa, además de que los senadores morenistas también deberán designar a un nuevo coordinador.
Aunque todavía no se prevé que se formalicen renuncias de los afines a Monreal, los personajes más cercanos en el Senado son José Manuel del Río Virgen, quien funge como secretario técnico de la presidencia de la Jucopo.
Además, es respaldado por senadores como Marybel Villegas, Eduardo Ramírez, Armando Guadiana y Cristóbal Arias.
Ante una eventual renuncia de Claudia Sheinbaum al cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que se podría concretar en los próximos días, no se prevé un desmantelamiento de la estructura política y administrativa de la capital.
De acuerdo con fuentes del Gobierno capitalino, de entre los miembros del gabinete de Sheinbaum sólo se da como un hecho la renuncia del secretario del Trabajo, José Luis Rodríguez Díaz de León, uno de los principales operadores políticos de la mandataria.
En las elecciones del 2021, Sheinbaum intentó que Rodríguez Díaz de León llegara al Congreso capitalino mediante una diputación, con la mira puesta en convertirlo en el coordinador de la mayoría de Morena. Al no lograr este objetivo, lo incluyó en su gabinete como secretario del Trabajo.
Otro integrante del gabinete que podría irse a la precampaña presidencial es la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, quien ha colaborado con Sheinbaum desde que ella ocupó ese mismo cargo en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Se prevé que Sheinbaum sea acompañada en su renuncia por funcionarios de menor rango al de secretarios, como lo es su secretaria particular, Esthela Damián, también hábil operadora; además, seguirá sus pasos el actual coordinador general de Relaciones Interinstitucionales, el expriista Amador Rodríguez Lozano.
Igualmente, renunciarían a sus cargos el exjefe delegacional de Xochimilco, Rigoberto Salgado Vázquez, coordinador de Participación Ciudadana, y los también exjefes delegacionales de la misma demarcación y de Tláhuac, Avelino Méndez y Félix Arturo Medina, respectivamente, quienes son subsecretarios de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, y de Gobierno, en ese orden.