Desde el 2022 y hasta el 2024, 87 por ciento de trabajadores del campo en México ha ido a trabajar a Estados Unidos, con el propósito de “alejarse de la violencia y sequía, porque son los principales factores que están saboteando al campo en el país”, expuso a La Razón Luis Marroquín, representante de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones de Migrantes, sembradores de tomate, aguacate y berries, quien reconoció que muchos de esos trabajadores buscan quedarse en el país vecino.
Expuso que cada año, cientos de jornaleros mexicanos se dirigen a los campos agrícolas de EU; la mayoría llega de estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
“Así, en ese orden, aunque en los últimos dos años quien expulsa más jornaleros y con conocimiento es Michoacán, por la crisis de violencia que se vive; muchos de ellos son muy bien recibidos en Estados Unidos, en California; la mayoría son de Michoacán y le saben muy bien al aguacate, acá les encanta el aguacate”, dijo Marroquín, quien desde hace 20 años radica en EU.
En los últimos dos años quien expulsa más jornaleros y con conocimiento es Michoacán, por la crisis de violencia que se vive; muchos de ellos son muy bien recibidos en Estados Unidos, en CaliforniaLuis Marroquín, Representante de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones del Campo
Víctor Clark Alfaro, antropólogo, señaló que desde hace años cada temporada los jornaleros se dirigen a la recolección de frutas y verduras gracias a un acuerdo entre México y Estados Unidos; sin embargo, el trabajo de los mexicanos ha cobrado mucho más valor en el país vecino gracias al conocimiento que tienen sobre la tierra y su cultivo.
“Ambos países mantuvieron ese acuerdo. Incluso, el programa se amplió hace más de año y medio para un mayor número de trabajadores en el campo y esto puede ir en aumento porque la gente del campo trae mucho conocimiento de la tierra a Estados Unidos, en siembra de aguacate, berries, fresas, y eso lo valoran”, subrayó.
El especialista aseguró que “generalmente vienen campesinos, que son los que tienen las habilidades para trabajar el campo; además, esta es una de tantas soluciones para reducir la migración indocumentada hacia Estados Unidos; se favorecen todos: ellos con el trabajo y los trabajadores salen de entornos de violencia”.
Generalmente vienen campesinos, que son los que tienen las habilidades para trabajar el campo; además, ésta es una de tantas soluciones para reducir la migración indocumentada hacia Estados UnidosVíctor Clark Alfaro, Antropólogo
Luis Marroquín señaló que, al entrevistar a una plantilla de 2 mil 500 jornaleros de noviembre del 2023 a mayo del 2024, sus datos arrojaron que, de ellos, 60 por ciento de los trabajadores salen de su lugar de origen por la violencia, mientras que el otro 40, por temas de cambio climático y falta de recursos para nutrir el campo.
“No es que en Estados Unidos no se enfrente falta de agua ni violencias, principalmente discriminación para con nosotros como mexicanos o quienes vienen de otros países, pero eso se trabaja. También hay gente que nos aprecia y les gusta que estemos en el campo, no hay el nivel de violencia que en nuestro país y pues en México el agua se la dan sólo a grandes empresas”, dijo.
México es el principal productor de aguacate en el mundo. El país cultiva 32 por ciento de la producción mundial de este producto. Como referencia, tan sólo en el 2022, el volumen exportado fue equivalente a 57 por ciento de la producción nacional de aguacate; es decir, más de la mitad se exporta y aproximadamente cuatro de cada cinco aguacates que se consumen en EU son de México, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura estadounidense.
“Ellos saben que nosotros allá en México le sabemos bien al aguacate. Ahora, aunque han intentado o hemos intentado buscar formas de poder sembrar acá, el aguacate busca su tierra, que es México, pero siento que hay avances donde en un momento dado sí se podría sembrar el aguacate y otras frutas en este país. Si no se resuelve el problema del agua, México podría dejar de ser el número uno. Yo voy y vengo a México y no hay como nuestro aguacate”, presumió.
Señaló que durante los años que él ha viajado de México a EU, se han logrado programas exitosos y otros “no tanto”, pero enfatizó que durante dos décadas nunca vio una crisis de sequía y delincuencia “que van de la mano de manera tan aguda como ocurre hoy en día”.
Declaró que, en ese sentido, las asociaciones, los comités y los líderes del campo de migrantes juegan un papel muy importante.
El Centro Nacional para la Salud del Trabajador Agrícola (NCFH, por sus siglas en inglés) estima que hasta el 2022 había aproximadamente 2.9 millones de trabajadores agrícolas en EU. Estos trabajadores viajan y trabajan sirviendo como la columna vertebral de la trillonaria industria agrícola.
Dentro de la población, 15 por ciento se identifica como migrante, mientras que 85 por ciento son trabajadores agrícolas establecidos.
La mayoría (70 por ciento) de los trabajadores agrícolas nacieron en un país distinto a Estados Unidos; 63 por ciento de los trabajadores agrícolas nacieron en México y 42 por ciento de los trabajadores nacidos en México eran de los estados de origen tradicionales del centro oeste de México, incluyendo Michoacán (20 por ciento), Guanajuato (11 por ciento) y Jalisco (9 por ciento); 30 por ciento llegaron a ese país desde el norte de México, y 28 por ciento, del sur.
Además, 66 por ciento de los trabajadores agrícolas son hombres. La mayoría (78 por ciento) de los jornaleros se autoidentifica como hispana y también la mayoría (62 por ciento) reportó que se sentía más cómoda conversando en español.