La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia por la asfixia y muerte de una osa de 5 meses en el municipio de Castaños, Coahuila.
La denuncia penal es en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito cometido contra la biodiversidad, y se solicitó se reconozca a Profepa como víctima u ofendida, así como coadyuvante para lograr la procuración e impartición de justicia y continuar colaborando con las diligencias.
En una breve tarjeta informativa señaló que en compañía de elementos de Protección Civil del municipio resguardó el cuerpo sin vida del osezno de 5 meses de edad para su conservación, autopsia y presentación en las diligencias ministeriales correspondientes.
En redes sociales se hizo viral un video en el que habitantes de la localidad arrastran y asfixian con un lazo al ejemplar silvestre entre burlas y risas, y ante la mirada de ello, policías que no hicieron nada por rescatar al oso, mismo que está catalogado como una especie en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana 059.
El activista Arturo Islas pidió a través de sus redes al gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, que sancione a los policías que permitieron el abuso cometido contra el oso. “Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme y Profepa deben actuar rápido sancionando a Policías estatales y a inadaptados de Castaños, Coahuila que amarraron, palearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas a un oso negro (especie protegida) de 4 meses de edad que bajó a tomar agua”, explicó.
FBPT