La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que se vayan a cerrar calles por la concentración del próximo domingo a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Zócalo, pues se darán todas las facilidades para que se lleve a cabo la protesta ciudadana.
“Sí hay comunicación con los organizadores a través de la Secretaría de Gobierno y se van a dar todas las facilidades. Por ahí se escribió que van a estar cerradas calles como Pino Suárez o 20 de Noviembre, eso es absolutamente falso. Normalmente cuando hay eventos en el Zócalo se cierra la estación del Metro, pero esto es para cualquier evento’ de cualquier tipo, es algo histórico, no necesariamente de esta administración", sostuvo la Jefa de Gobierno.
Señaló que estará un equipo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) vigilando cámaras en caso en que haya algún problema, pues estarán atentos en caso de cualquier emergencia.
“Pero total libertad y total apoyo”, afirmó.
Sobre la contingencia ambiental y las críticas que se han realizado por presunto boicot a la concentración dijo que la misma contingencia se decreta en automático, ya que la red de monitoreo analiza las diversas partículas contaminantes, pero en caso de que se rebasen los límites se decreta.
“¿Quién la decreta? Esla Comisión Ambiental de la Megalópolis, entonces particularmente este periodo de tiempo le llaman de alto índice de ozono por la temperatura y otros factores, pero no tiene nada que ver con un asunto político, nunca ha tenido que ver, sería una irresponsabilidad, sea que por razones políticas se dijera que hay o no contingencia. Es un asunto meramente científico y tiene que ver con normas”, explicó.
Sheinbaum Pardo dijo que la oposición va usar lo que sea, y reiteró que la ciencia no tiene nada que ver con a política, por ello, es bueno que quien hable en el Zócalo que lo haga de García Luna, la guerra contra el narco y todo lo que tiene que ver con violencia.
fgr