Prevén endeudamiento histórico

En proyecto de presupuesto, más gasto social y deuda

Entregan propuesta para 2024; a programas de apoyo, 12.8% del PIB, nivel sin precedentes; a Refugiados, sólo 2.8 mdp más; endeudamiento pasa de 46.5% a 48.8%

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, y Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados, ayer.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, y Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados, ayer. Foto: Especial

De cara al último año del actual sexenio, el Gobierno federal prevé un gasto neto de más de 9.0 billones de pesos, con un aumento de 4 por ciento respecto al aprobado para este año; para ello apuesta por un endeudamiento histórico superior a un billón 800 mil millones de pesos y en el que además se contemplan caídas al gasto en salud y nuevos montos para continuar con los proyectos de infraestructura prioritarios como el Tren Maya.

Ayer, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2024, en el que se proponen egresos por nueve billones 066 mil 45 millones 800 mil pesos.

Este monto, también el máximo solicitado, converge con los menores ingresos respecto a los aprobados para este año, ante lo que la dependencia contempla que los Requerimientos Financieros del Sector Público (endeudamiento neto) alcance el billón 864 mil millones 872 pesos, es decir, 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “el más alto del que se tiene registro”, aseguró Jorge Cano, investigador de México Evalúa.

Con ello, espera un déficit primario (ingresos menos gastos) de 429 mil millones de pesos (1.2 por ciento del PIB), luego de superávit esperado de 25 mil 635 millones en 2023, mientras que el déficit público previsto es de 4.9 por ciento del PIB, el mayor desde 1988, de acuerdo con Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

“Esto es algo muy negativo y representa un riesgo para la calificación crediticia de México”, advirtió.

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En cuanto al Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), conocido como la deuda ampliada, se espera que en 2023 y 2024 cierre en 46.5 y 48.8 por ciento del PIB, es decir, en 14.86 y 16.79 billones de pesos, respectivamente.

En materia de ingresos públicos, proyecta siete billones 329 mil millones de pesos, 0.8 por ciento más respecto a su estimado de cierre del 2023, pero 1.8 por ciento menores a los aprobados en la Ley de ingresos de la Federación (LIF) 2023.

En otro punto, la SHCP mejoró su pronóstico de crecimiento para éste y el próximo año a entre 2.5 y 3.5 por ciento, ante el mayor dinamismo que registra la economía, y prevé que la inflación finalice 2024 en 3.8 por ciento.

Al presentar el paquete económico, el secretario afirmó que se da “en un entorno de finanzas públicas sanas con un nivel de deuda estable y sostenible, hechos que garantizarán una transición ordenada para la siguiente administración”.

En el documento, se solicita al Congreso de la Unión que apruebe un techo de endeudamiento interno neto de un billón 990 mil millones, mientras que, para el externo del Sector Público, se pide un límite de 18 mil millones de dólares.

En materia de gastos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla 165 mil 638 mdp para los ramos autónomos, de los cuales el mayor monto es para el Poder Judicial, que ha solicitado 84.7 mmdp. Para el Poder Legislativo se proyectan 18.3 mdp, de los que 9.9 mmdp son para la Cámara de Diputados y 5.3 mmdp para el Senado.

En cuanto a los órganos autónomos, al INE, que conducirá las elecciones más grandes en 2024, se propone dar 37 mil 770 millones, de los cuales 10 mil 444 están destinados a los partidos políticos y 27 mil 326 millones para el propio órgano.

Mientras se esperan aumentos para la mayoría de dependencias, en salud se avizora una disminución de 122 mmdp que representan 55.8 por ciento de la asignación de este año, al pasar de 219 mil 658.3 millones a 96 mil 990 millones el siguiente año.

Otra dependencia que registra un decremento es la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que pasaría de 79 mil 250.3 millones a 70 mil 245.5 millones, es decir, una disminución de 11.4 por ciento.

La misma suerte correría la CNDH, pues se perfilan mil millones, es decir 4.2 por ciento menos de los mil 796 que se aprobaron el año pasado.

Recursos para apoyar a refugiados suben sólo 5.5% 

A pesar de que la Secretaría de Gobernación (Segob) recibirá un aumento de tres mil millones de pesos a su presupuesto para 2024, la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) sólo tuvo un incremento de dos millones 862 mil 874 pesos, es decir, 5.5 por ciento más.

Para este año, el Presupuesto de la Segob pasó es de siete mil 868 millones 628 mil 691 pesos y para 2024 se proponer un monto de 10 mil 868 millones 792 mil 885 pesos, mientras que para la Comar se elevará sólo de 48 millones 339 mil 057 pesos a 51 millones 201 mil 931 pesos, de acuerdo con la propuesta que el Ejecutivo envió ayer al Congreso de la Unión.

El débil aumento contrasta con la crisis de refugio que hay en México y que amenaza con aumentar en los meses siguientes, debido a que se han registrado cifras históricas en las solicitudes de extranjeros que desean quedarse en el país, al no logran avanzar a Estados Unidos a pedir asilo.

Desde 2021 se vio un incremento en las solicitudes de los migrantes, debido principalmente por las restricciones que hay en el vecino del norte y que impiden la regularización de las personas que buscan una mejor oportunidad de vida.

En este contexto, en 2021 se registraron 129 mil 768 trámites ante la Comar, mientras que en 2022 fueron 118 mil 570; sin embargo, de enero a agosto de este año suman 99 mil 881, aunque expertos han mencionado que el número puede rebasar a los dos años anteriores, principalmente porque la migración que estaba a la baja, tuvo un repunte.

Incluso el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha reconocido el alza en los éxodos desde Centroamérica, Sudamérica y El Caribe.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024 también contempla un aumento de 128 millones 568 mil 908 pesos al presupuesto del Instituto Nacional de Migración (INM), al pasar de mil 769 millones 159 mil 002 pesos en 2023 a mil 897 millones 727 mil 910 pesos para el año próximo.

Este diario reportó en emisiones pasadas que uno de los gastos más fuertes para esa dependencia federal son las deportaciones, pues en 2022 se ocuparon mil 161 millones de pesos para el traslado de los migrantes; mientras que de enero a junio de este año ya se han gastado 251 millones 436 mil 871 pesos.