Mientras la reforma que garantiza 12 días de descanso continuos a los trabajadores en México sigue en espera de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) ha sido promovida para que las jornadas laborales diurnas sean de seis horas y no de ocho.
La iniciativa fue elaborada por la diputada del PT, Ana Laura Bernal, quien en su exposición de motivos advirtió sobre efectos negativos a la salud física y mental por el desgaste ante la falta de descanso.
Al recuperar datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la legisladora recalcó que México es uno de los países que más trabaja en el mundo y por ello “resulta inaplazable modificar esas condiciones y coadyuvar para que el Estado salde esta deuda histórica que tiene con este importante sector”.
Otro de los objetivos al proponer modificaciones a los artículos 61, 76 y 78 de la LFT es que las jornadas laborales nocturnas también sean sólo de seis horas, mientras que la mixta, de seis horas y media.
La legisladora señaló que las condiciones laborales que persisten en la sociedad han sido desfavorables para los trabajadores,, y por ello es que también se reformó para regular la subcontratación “que violentaba exhaustivamente sus derechos mínimos”.
Resulta inaplazable modificar esas condiciones y coadyuvar para que el Estado salde esta deuda histórica que tiene con este importante sectorAna Laura Bernal Camarena <br>Diputada del PT
El proyecto de Bernal Camarena también buscó establecer que el periodo mínimo de vacaciones fuera de 12 días, lo cual fue aprobado, hace cerca de dos semanas, sobre una iniciativa presentada por Movimiento Ciudadano en el Senado de la República.
En días recientes, legisladores de oposición y defensores de derechos laborales han cuestionado y reclamado la demora del Presidente de la República en publicarlo en el Diario Oficial de la Federación y con ello pueda ser aplicado a partir de 2023.
De acuerdo con el artículo primero transitorio, el decreto entrará en vigor el primero de enero de 2023, o al día siguiente de su publicación en el DOF, si ésta fuera en el 2023.
Con esta reforma, las personas tendrán derecho a dos días laborables más de vacaciones hasta llegar a 20 por cada año de servicios y, a partir del sexto año, aumentará en dos días por cada cinco.