Trabajadores de limpieza, pertenecientes a la empresa Got Und Glück S. A. de C.V, que presta servicios al Instituto Politécnico Nacional (IPN), bloquearon por más de ocho horas tres puntos neurálgicos de la Ciudad de México para exigir el pago justo y puntual de sus salarios que, denunciaron, se ha retrasado dos quincenas, lo que desquició el tránsito vehicular y afectó a cientos de automovilistas, ayer.
Más tarde, el propio IPN aclaró que el personal tiene relación contractual con Got Und Glück y se solidarizò con los trabajadores, al exigir a esa compañía cumplir con sueldos y prestaciones.
La manifestación comenzó alrededor de las 7:30 horas, entre los puntos estratégicos donde mantuvieron cerrada la circulación destacó en el entronque entre Circuito Interior —vialidad primaria que conecta el norte y noreste con el sur de la capital— y Manuel Carpio, en la colonia Agricultura de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde filas de varios kilómetros de autos formaban un gigantesco estacionamiento.
También se manifestaron en otros puntos medulares, donde hay unidades académicas del IPN, como es el entronque de la avenida Azcapotzalco-La Villa y avenida de Las Granjas, colonia Santa Catarina, en la alcaldía Azcapotzalco, así como en el cruce de Bucareli y Ayuntamiento, en el centro de la ciudad.
De igual forma, se registraron algunos incidentes entre manifestantes y automovilistas y motociclistas, quienes intentaron mantener un diálogo para que el bloqueo fuera retirado.
Entre el caos destacó el hecho de que uno de los manifestantes rompió el medallón de un automóvil donde viajaba una mujer embarazada; ella se vio en la necesidad de recibir atención de paramédicos de la Cruz Roja.
Además, seis de los trabajadores fueron atropellados por un automovilista que irrumpió en medio de la protesta en el cruce de las avenidas Azcapotzalco-La Villa y De las Granjas, en la colonia Santa Catarina.
Resultado de esto, un hombre de 72 años fue ingresado al hospital Magdalena de las Salinas, con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico y su estado de salud fue reportado como delicado.
Hasta el momento, se desconoce el paradero del responsable, a pesar del despliegue policial con apoyo de videocámaras del Centro de Comando y Control (C2).
A la misma institución de salud ingresó otro hombre de 70 años con una lesión en el cráneo; una mujer de 38 años con posible fractura de tibia y peroné derecho; otra de 30 años, con hipertensión postraumática; una de 29, con traumatismo craneoencefálico leve, y una más de 47 años de edad, policontundida.
A las 14:14 horas de este martes, representantes de los trabajadores y de los planteles del IPN afectados firmaron una minuta, después de lo cual acordaron el levantamiento de la protesta. Se dio cuenta de que el Gobierno de la Ciudad de México acordó recibir a los grupos de trabajadores a las 10:30 horas de este miércoles y que el mismo “se compromete a dar una solución general”.
PIDEN CUMPLIR. Sobre este conflicto, el Politécnico, a través de una tarjeta informativa, señaló que “el personal inconforme no sostiene relación de trabajo alguna con el IPN, sino con la empresa Gott Und Glück S. A. de C.V. contratada mediante licitación pública nacional como prestadora del servicio de limpieza para el ejercicio fiscal 2024 en inmuebles de esta casa de estudios”.
El IPN también explicó que, debido al incumplimiento de los pagos y de que dicha empresa cometió “irregularidades” en materia de prestaciones, entre ellas la falta de inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Politécnico “inició el proceso administrativo ante las instancias correspondientes para la rescisión del contrato con dicha compañía”.
Asimismo, expuso que el pasado 12 de enero, el IPN emitió convocatoria a la invitación pública, a cuando menos tres proveedores, y que se adjudicó a la empresa Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales S.A. de C.V. el “contrato para otorgar el servicio integral de limpieza en los inmuebles de las diversas dependencias politécnicas del IPN” para el ejercicio fiscal 2024.
El Politécnico también se pronunció por el pago de los salarios a los trabajadores: “Para el IPN es prioridad que la empresa Gott Und Glück S. A. de C.V pague los salarios devengados, así como la inscripciónal IMSS de sus empleados, ya que, con su trabajo honesto, día con día mantienen sus instalaciones limpias para que tanto estudiantes como personal docente, administrativo y directivo tengan un ambiente laboral y académico en las mejores condiciones posibles”.