Aproximadamente 500 mujeres de los colectivos Brujas del Mar y Bloque Negro marcharon en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Seguro, Legal y Gratuito en la Ciudad de México.
Previo a la manifestación un grupo de aproximadamente 50 mujeres encapuchadas se enfrentó con el Grupo Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que trataban de evitar actos vandálicos en el Monumento a la Revolución.
“Traidoras, así nos reciben en la marcha del aborto. Es pura represión con estas autoridades”Manifestantes
Personal de la Comisión de Derechos Humanos evitó más enfrentamientos, y medió para que las mujeres pudieran salir del sitio.
Las Ateneas se replegaron para evitar mayores conflictos con los colectivos, quienes minutos después salieron en contingente hacia la anterior Glorieta de Colón.
A ellas se sumaron varias mujeres que ya las esperaban y en conjunto salieron a las 14:30 horas hacia el Zócalo capitalino.
Durante su recorrido gritaron consignas sobre aborto libre y su derecho a decidir, mientras eran acompañadas por las agentes de seguridad. Además, aprovecharon para gritar consignas contra las mujeres policías, arrojándoles agua y un líquido verde que traían en un aspersor.
En todo momento los colectivos pidieron a la gente a su alrededor no tomar imágenes “mientras se hacías acciones”, esto es, que no las fotografiaran al realizar pintas o desmanes.
“Quítense, no tomen imágenes; les vamos a quitar los celulares y las cámaras si nos graban, están advertidos”Manifestantes
Más de un curioso que se acercó a las mujeres fue agredido con insultos y con amenazas de “echarle espray”, además a quienes alcanzaban a gravar algo, les exigieron revisar su celular y borrar todo el contenido.
En su trayecto por Paseo de la Reforma vandalizaron al menos cinco semáforos y tres casetas de Metrobus, mientras que con martillos intentaron romper los postes de luz y de los mismos semáforos.
Los colectivos se adentraron en avenida Juárez hasta llegar a Eje Central, doblaron en la calle 5 de Mayo y perfilaron su recorrido hacia el Zócalo. En la calle de Palma a unos cuantos metros del primer cuadro capitalino, de nueva cuenta hubo un enfrentamiento menor entre cinco policías y tres mujeres, pero no pasó a mayores.
Los contingentes arribaron 30 minutos después al Zócalo, para de inmediato comenzar a realizar grafitis en él asta bandera. “No nos vayan a grabar haciendo acciones, esto es un movimiento de mujeres, no se metan”, dijeron, mientras elementos con chalecos verdes y naranjas fluorescentes protegían su paso.
Incluso a uno de lo ciudadanos que esperaban el contingente y que grabó algunas imágenes, casi lo agreden con un martillo, pero alcanzó a correr para evitar más agresiones. “Les estamos diciendo que no nos tomen y sin necios, muera el machismo y el patriarcado”, le dijeron.
Las organizadoras gritaron consignas sobre su derecho a decidir y prendieron bengalas verdes y moradas, después cantaron diversas canciones. Una de las integrantes del Bloque Negro colocó una bandera verde en él asta, aunque no pudo izarla.
Luego de dos años, el aborto volvió como la tercera causa de muerte materna en el país, y su modalidad clandestina es considerada por organismos y especialistas como su principal detonante, ante la estigmatización y criminalización del derecho de las mujeres y personas gestantes a elegir sobre su cuerpo y ejercer o no la maternidad.
Datos del Sistema de Notificación Inmediata de Muerte Materna de la Secretaría de Salud (Ssa) indican que la interrupción del embarazo concentra 7.4 por ciento de las 486 muertes maternas documentadas en el país, de enero a septiembre de este año, al sumar 36 registros.
En septiembre del 2019, antes de la pandemia, el aborto se colocaba en la misma tercera posición como causa de decesos, pero con 49 casos; sin embargo, los dos años posteriores fue desplazado por las muertes maternas derivadas del Covid-19, que generaron más de un centenar de defunciones en el periodo similar.
En marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió nuevas directrices para ayudar a los países a prestar una atención que salve vidas, tras apuntar que los abortos inseguros causan alrededor de 39 mil muertes anuales.
Previamente, subrayó que los abortos en condiciones peligrosas son una de las principales causas de morbilidad materna y que, además, pueden generar complicaciones físicas y hasta sociales para quienes se someten a este procedimiento.
Datos de la organización Telemedicina para la Interrupción Legal del Embarazo (Telefem) indican que, sólo en el 2021, se registraron unas seis mil 700 muertes de mujeres relacionadas con abortos inseguros en México.
La Organización Mundial de la Salud señaló que diariamente mueren 800 mujeres en el mundo por causas relacionadas con el embarazo y el parto, entre las que se incluyen los abortos inseguros, de los cuales se practican 25 millones anualmente.
Organizaciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) apuntan que el estigma y penalización que rodea al aborto obliga a que algunas mujeres y personas gestantes se vean orilladas a realizar el procedimiento clandestinamente.
En otra arista del problema, en México la criminalización del aborto permea y con el paso del tiempo ha incrementado el número de denuncias en contra de quienes deciden ejercer su derecho a elegir sobre su cuerpo.
Entre enero y agosto de este año, en México se abrieron 554 carpetas de investigación por aborto en el país, lo que representa 15 por ciento más de lo registrado el mismo lapso del 2021 (480) por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El aumento se dio, a pesar de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el año pasado declaró inconstitucional la criminalización del aborto, y por encima de que los congresos de la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Coahuila han legislado a favor de esta práctica.
Aunque para Melissa Ayala, abogada en el GIRE, una de las batallas es sacar del Código Penal Federal el aborto como delito, el objetivo es también garantizar un acceso libre y seguro, pues “hemos visto que, una vez que se despenaliza en los estados, siguen encontrando múltiples barreras para que puedan acceder al aborto”, comentó, en entrevista.
Aunque afirmó que existe un avance positivo al momento en que jueces emiten sentencias sobre el tema, señaló que en muchas ocasiones aún “no logran entender el contexto en el que ocurren los casos. El mandato obligatorio de la maternidad sigue imperando en la conciencia colectiva de los ministerios públicos y hasta personal de salud, y llega a ser una de las razones por las que dan aviso a las autoridades para que se inicie una investigación”, externó.
María Tovar, doctora anestesióloga con más de 30 años de experiencia y que ha asistido en interrupciones de embarazo, afirma que un aborto en condiciones de legalidad, con todos los insumos y personal capacitado, reduce considerablemente las muertes.
“A veces, los lugares clandestinos no están bajo médicos especialistas. A nivel hospitalario nos llegan continuamente muchas mujeres con legrados mal realizados; pacientes sépticas (con infección) o con intestinos o úteros perforados, choques hipovolémicos. Eso no lo merece ninguna mujer… No se debe criminalizar, sino respetar a quienes desean ser madres y no serlo. Que sea un compromiso que todas las mujeres tengan derecho a decidir”, dijo.
Van por la despenalización total del aborto en Ciudad de México
Diputadas de Morena al Congreso de la Ciudad de México buscan mediante una iniciativa eliminar la figura delictiva del aborto del Código Penal local, para garantizar el derecho de las mujeres capitalinas a decidir sobre su cuerpo.
La iniciativa, que fue presentada el pasado martes ante el pleno por las diputadas Ana Francis López Bayghen y Yuriri Ayala Zúñiga, ambas de Morena, plantea derogar los artículos 144, 145 y 148 del Código Penal, en el que se establecen sanciones para quien interrumpa su embarazo después de las 12 semanas de gestación.
López Bayghen afirmó que la interrupción del embarazo es un asunto que “hace temblar al patriarcado”, ya que permite a las mujeres decidir sobre sus propios cuerpos y su maternidad, algo que es “muy poderoso”.
En entrevista con La Razón, la diputada señaló que el objetivo de su iniciativa es sacar la interrupción del embarazo del Código Penal y únicamente establecer sanciones en casos en que dicha interrupción sea forzada o sin consentimiento de la madre, pero que quede claro que el aborto voluntario no es un delito.
“En la Ciudad de México, en los 15 años que llevamos de interrupción legal del embarazo hay cero muertes de mujeres y cero mujeres en la cárcel, entonces, mantenerlo como delito es un poco absurdo”, destacó.
López Bayghen consideró que el contexto actual es el escenario “más favorable” que se ha tenido para que esto ocurra primero en la capital y que luego se proyecte a todo el país, toda vez que lo que pasa en la Ciudad de México “empuja” y trasciende para que después se replique a nivel nacional.
Aunque reconoció que esto no significa que las condiciones para lograrlo sean 100 por ciento favorables, “pues habrá que pelear para conseguirlo, al igual que se hizo antes de 2007, cuando se despenalizó por primera vez en el país.
La legisladora, quien preside la Comisión de Género, detalló que una encuesta reciente de la organización Católicas por el Derecho a Decidir arroja el dato de que casi todas las personas que se declaran creyentes de alguna religión están a favor del aborto y los derechos sexuales y reproductivos, algo que ofrece una prueba de cómo está el panorama actual.
“La costumbre cultural ha cambiado mucho, la gente en México sabe que vive en un Estado laico y sabe separar y comprender la vida espiritual en función de sus propias creencias y valores, sin que le estorbe demasiado para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos”, remarcó.
López Bayghen recordó que actualmente diez de las 32 entidades del país han aprobado la interrupción legal del embarazo. Sin embargo, en nueve de ellas el avance apenas se dio del 2019 a la fecha, algo que deja entrever “hacia dónde se está dirigiendo el país” en esta materia.
Y añadió: “Es muy positivo, pero es súper lento. Ciudad de México en 2007; luego pasaron 12 años en los que ningún estado lo aprobó, hasta 2019 y todavía este avance —de ese año a la fecha— es lento, si hacemos una comparación de temas espinosos, como por ejemplo el del matrimonio igualitario, con 28 estados en donde se ha aprobado”.
Lo anterior, insistió, refleja que el tema de la interrupción del embarazo aún “hace temblar al patriarcado, porque el cuerpo de una mujer es nuestro primer territorio”.
Las legisladoras morenistas basaron su propuesta de reforma en la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en septiembre del 2021, en la que calificó de “inconstitucional” criminalizar el aborto y en la que se da el primer pronunciamiento de uno de los poderes de la Federación a favor de que las personas gestantes puedan decidir sobre su cuerpo sin enfrentarse a una consecuencia penal.
Ayer, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, legisladoras y activistas se pronunciaron a favor de este derecho desde el Congreso local.
Durante el foro “Despenalización del Aborto: panorama a 32 años de la Declaratoria del 28 de septiembre”, la legisladora Yuriri Ayala Zúñiga destacó que en la iniciativa referida también se propone modificar la denominación de “Interrupción Legal del Embarazo” por “Interrupción Voluntaria del Embarazo”.
MÁS DE 250 MIL INTERRUPCIONES LEGALES. En tanto, autoridades sanitarias de la Ciudad de México informaron que del 2007 a la fecha se han realizado 252 mil 760 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de forma gratuita.
Durante un recorrido por el Hospital General Dr. Enrique Cabrera —uno de los sitios en donde se realizan estos procedimientos—, Arturo Barreiro, subdirector de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud, indicó que la mayoría de las personas que acuden por este servicio proviene de la propia capital del país. Sin embargo, de los más de 250 mil procesos, 78 mil 806 se han hecho a personas de otras entidades.
Además, se ha practicado este procedimiento a 62 mujeres provenientes de países como Venezuela, Perú, Nigeria, Honduras, Guatemala, Francia, Estados Unidos y España.
Despenalización del aborto recibe freno en Durango
En pleno Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el Congreso de Durango rechazó ayer una iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo con 15 votos en contra, seis a favor y dos abstenciones.
De acuerdo con colectivos feministas, quienes permanecieron afuera del Congreso toda la madrugada a la espera de que el dictamen se discutiera, la votación se llevó a cabo alrededor de las cuatro de la mañana, luego de varios intentos por parte de algunos legisladores para que el tema no fuera desahogado.
Una vez que se confirmó el rechazo a la propuesta sobre despenalización, los colectivos realizaron pintas en las paredes del Congreso para protestar en contra de los diputados del PRI, PAN y PRD que hicieron mayoría para rechazar la iniciativa.
Al respecto, Cristina Santana, vocera del colectivo Marea Verde Mx, dijo a La Razón: “Lo de Durango fue un proceso muy especial porque fue una iniciativa en donde se reunieron firmas de mujeres y se llevó a cabo todo el proceso legislativo requerido para que la propuesta pudiera pasar”.
Agregó que los diputados que votaron en contra, algunos de los cuales son Alejandro Mojica, Joel Corral Alcántar, Fernando Rocha y , Londres Botello, — los tres primeros del PAN y el último del PRD — “tienen una deuda con las mujeres duranguenses”.
Sobre esta misma línea, la vocera contó que, en Puebla, uno de los estados en donde hay mucha movilización ciudadana, “es la fecha en que aún siguen en la congeladora las iniciativas”, lo mismo que en Quintana Roo.
Con información de Ana Cureño, Yulia Bonilla y Frida Sánchez
DGM