Reforma al Poder Judicial

Estudiantes a favor protestan en la Corte

Alumnos de diversas universidades son arropados por Lenia Batres y Loretta Ortiz; esta última declara orgullo de ser fundadora de Morena y ser ministra por AMLO

Alumnos de diversas universidades son arropados por Lenia Batres y Loretta Ortiz
Alumnos de diversas universidades son arropados por Lenia Batres y Loretta Ortiz Foto: Especial

Las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Loretta Ortiz y Lenia Batres salieron la tarde de este jueves a apoyar la movilización de estudiantes en favor de la reforma judicial.

La ministra Loretta Ortiz se enorgulleció de su cercanía con la 4T y de haber llegado propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo fui fundadora de Morena y fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien me recomendó para llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; agradezco esa distinción”, destacó.

TE RECOMENDAMOS:
FGR

Aclaró que todas sus resoluciones han sido en favor de la gente, con temas referentes a electricidad, agua, mujeres, o de la niñez, pues aseguró que están a disposición de la gente.

Mencionó que van a seguir apoyando a los mexicanos a través de su voto, pues adelantó que siempre van a ver por los derechos del pueblo.

En su mensaje, Lenia Batres Guadarrama aseguró que en México se vive un momento histórico y una fase de transformaciones sin precedentes. “Nos da mucho gusto que estén aquí y que apoyen la reforma judicial, nos emociona que dignifiquen a las generaciones de jóvenes que han transformado al país”, afirmó.

Batres Guadarrama indicó que ambas ministras han estado apoyando la reforma y por ello, han repetido en cientos de instituciones que observan a un Poder Judicial y a una justicia que es elitista, que tiene fuertes sesgos racistas, clasistas, sexistas, así como mucha parcialidad y corrupción.

Por ello, dijo se hace urgente la reforma judicial, ya que se debe buscar la resolución de la justicia, para que se pueda avanzar en la justicia social, que significa que los jueces sean capaces de resolver controversias y emitir criterios que ayuden al ejercicio de los derechos sociales a la educación, la salud, alimentación, trabajo y seguridad social.

Para que eso sea posible, dijo se requiere avanzar en un Poder Judicial que debe estar sostenido a controles de los jueces, pues indicó que se requiere de un órgano interno que pueda juzgarlos, así como controles administrativos y de suspensiones cuando se tardan en resolver los casos.

Dijo que no debe haber intereses particulares, sobre todo en juicios mercantiles, por ello, indicó que se debe auditar al Poder Judicial, para que se limiten los ingresos, ya que “no se vale que haya funcionarios ricos y pueblo pobre; hay mucha necesidad en la población”, agregó.

En tanto, estudiantes de diversas universidades públicas y privadas se concentraron a favor de la reforma al Poder Judicial frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Voto popular al sistema judicial”, fue el grito de los denominados “Jóvenes por la Reforma”, que pidieron la salida de la presidenta de la SCJN, Norma Piña.

Con pancartas, cartelones y mantas, los estudiantes de la UNAM, Chapingo, IPN y UAM, entre otras instituciones educativas, exigieron que se democratice la justicia para los mexicanos y se termine la corrupción al interior del Poder Judicial. “Fuera Piña, fuera Piña”, gritaron a las afueras del recinto judicial.

Celso Roque, vocero de Jóvenes por la Reforma mencionó que están a favor de la democratización y no al injerencismo, por ello, aseguró que la reforma al Poder Judicial va de cualquier manera. “Vamos a revolucionar este país con nuestra opinión. Es importante que se tome en cuenta lo que decimos porque estamos informados y queremos informar a la gente”.

Emilio Villar, estudiante egresado de la UNAM mencionó que las nuevas generaciones tienen la encomienda y responsabilidad de cambiar las cosas en México; por ello, aseguró que los estudiantes desean la reforma judicial.

Edith López, estudiante del IPN indicó que en el país no hay justicia para los pueblos indígenas, ya que se protege a los delincuentes y se abandona a los grupos vulnerables. “Queremos un Poder Judicial que no libere a los feminicidas, que escuche a los indígenas y por ello, lucharemos en las escuelas y barrios, ya que es una vergüenza nacional la impartición de justicia”, manifestó.

Andrea Solís Durán, de la UAM Iztapalapa, dijo que, en estos momentos históricos, se debe tener el poder para el pueblo, por ello la concentración es para darle voz a las minorías, a la gente que ha sido ignorada y abandonada.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: