Bloquean y pintan acceso al recinto

Entre protestas, inicia periodo en el Congreso

Activistas trans demandan la aprobación de una ley que les garantice acceso a la salud y vivienda; ceremonia de legisladores dura 9 minutos… y se toman megapuente de 5 días

Activistas trans protestan, bloquean y hacen pintas en las puertas del acceso al salón de sesiones del Congreso, previo al inicio del periodo, ayer.
Activistas trans protestan, bloquean y hacen pintas en las puertas del acceso al salón de sesiones del Congreso, previo al inicio del periodo, ayer. Foto: Cuartoscuro

En medio de un bloqueo, pintas, pero también porras, este jueves arrancó el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXV Legislatura en el Congreso de la Unión, con una breve sesión de apenas nueve minutos y tras la cual los diputados gozarán de un puente de cinco días.

Minutos antes de que arrancara la sesión, un grupo de mujeres transexuales, encabezadas por la activista Victoria Sámano, ingresó al recinto y bloqueó los accesos al salón de sesiones, para exigir celeridad a la aprobación de una Ley Integral Trans, que les garantice el derecho de acceso a la salud, educación y vivienda.

Las manifestantes reclamaron a Morena no atender sus demandas, a pesar de que esta bancada tiene entre sus integrantes a dos mujeres transexuales, Salma Luévano y María Clemente García, a quienes acusaron de tampoco impulsar su agenda en San Lázaro.

“No ha habido acercamiento con los diputados de Morena, ya que la izquierda que dice ser progresista no ha impulsado las iniciativas de ley para las personas trans, prácticamente todas están en espera”, reclamó Victoria Sámano.

Luego de confrontarse con algunos diputados que buscaban ingresar al salón, las mujeres realizaron pintas a las puertas de cristal del acceso principal sobre las que, además, escribieron reclamos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al que calificaron como “transfeminicida”.

Activistas trans protestan, bloquean y hacen pintas en las puertas del acceso al salón de sesiones del Congreso, previo al inicio del periodo, ayer.
Activistas trans protestan, bloquean y hacen pintas en las puertas del acceso al salón de sesiones del Congreso, previo al inicio del periodo, ayer. ı Foto: Cuartoscuro

También arremetieron contra la diputada panista Teresa Castell, a la que llamaron “asesina”. La legisladora solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, y a la Dirección General de Resguardo que se le brindara protección.

Tras este incidente, arrancó la ceremonia de apertura del Congreso General, donde la presidenta Marcela Guerra mencionó que esto enmarcará el inicio del último periodo y el fin de la encomienda que cada legislador tuvo.

“Damos inicio a su segundo periodo de sesiones. Con él, nos acercamos a la culminación de la responsabilidad que como parte del Congreso nos fue conferida por la voluntad popular. Las próximas sesiones sellarán nuestro papel en esta LXV Legislatura y ahí quedará constancia de la interpretación que hayamos dado a nuestra encomienda para el control y la fiscalización de la labor gubernamental y de la función y discusión de iniciativas y, consecuentemente, aprobación de leyes y decretos”, dijo.

Advirtió que los próximos meses serán fundamentales para la dinámica entre los Poderes de la Unión y el valor de los consensos y disensos entre éstos. Al concluir el acto, las bancadas se agruparon para tomarse fotos y gritar sus consignas.

Será hasta el próximo 7 de febrero cuando se celebre la primera sesión ordinaria en la Cámara de Diputados y se espera que dos días antes, se reciba el paquete de iniciativas que enviará el Presidente.