Por falta de condiciones, la ministra Lenia Batres Guadarrama canceló una conferencia en la Universidad Benito Juárez en Puebla, debido a las protestas que realizaron trabajadores del sexto circuito del Poder Judicial del estado.
Los inconformes exigieron a Lenia Batres que deje de politizar el tema de la reforma judicial que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, y "que se enfoque a sacar su trabajo que, seguramente tiene en sala y en el pleno".
Al grito de "¡es un horror estar con Obrador!", los trabajadores bloquearon los accesos a la Universidad donde alzaron pancartas con las leyendas: "Tus derechos humanos corren peligro. Defendamos la independencia judicial", así como "necesitamos jueces capaces, no políticos con disfraces".
Personal de la ministra informó que "no se contaba con todas las condiciones para el desarrollo del evento programado para hoy, que garanticen que podíamos tener un diálogo respetuoso y fructífero.
"Evaluamos en esta ocasión la decisión justificada de funcionarios universitarios de la BUAP, de negarnos el auditorio donde estaba previsto originalmente el evento, y una serie de acciones que enrarecieron el contexto dificultan el objetivo de este encuentro que es informar al mayor número de personas de los propósitos de esta reforma, sin intervenir en los procesos internos de las instituciones y organizaciones", agregó.
Por ello, destacó que el evento será reprogramado en fecha próxima, "una vez que podamos garantizar las condiciones necesarias que requiere su seguridad y descartar al máximo cualquier provocación que quiera impedirlo".
Afuera se registraban las protestas con decenas de trabajadores, secretarios, oficiales y actuarios, un magistrado titular y la dirigencia sindical.
Heriberto Avelar Gutiérrez, secretario del juzgado décimo de distrito en Puebla, exigió que Batres Guadarrama "se enfoque a sacar su trabajo que, seguramente tiene en sala y en plenos, y deje de andar haciendo politiquería, que deje de estar agrediendo a un poder que le ha abierto los brazos por designación del Presidente de la República".
Acusó que la reforma judicial es un retroceso, ya que limitará los accesos a la carrera judicial o a pisos superiores de dirección, como titulares de jueces y magistrados.
"Sí nos afecta, sí nos preocupa y quisiéramos, lejos de que nos escuchen, esa voz que hacemos ver en los congresos, sea plasmada en esa reforma, no sólo que nos escuchen sino que se vea reflejada en esa reforma, que seguramente, nos están escuchando pero como manda el Presidente no le van a mover una sola coma", finalizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR