Será la próxima semana

INAI y Segob se reunirán para abordar reforma que extingue órganos autónomos

La comisionada Julieta del Río Venegas confirmó el encuentro; el comisionado presidente pidió diálogo para plantear una reducción interna del Instituto a fin de que no sea eliminado

INAI y Segob tendrán reunión
INAI y Segob tendrán reuniónFoto: Cuartoscuro
Por:

La próxima semana se llevará a cabo la primera reunión entre la Federación y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en la que se perfila como tema la reforma constitucional que propone extinguir diversos órganos autónomos.

La comisionada Julieta del Río Venegas confirmó el encuentro, en el cual dialogarán con la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

“Como lo informe la semana pasada, hoy se confirma que el próximo miércoles el Pleno del @INAImexico tendremos reunión con la titular de la @SEGOB_mx para intercambiar posiciones sobre el tema de la reforma a los organismos autónomos”, dijo.

La semana pasada, el comisionado presidente del INAI reiteró en entrevista el planteamiento de entablar diálogo con el Gobierno Federal para discutir la reforma que está próxima a dicutirse en el Congreso, respecto de la cual pidió diálogo para plantear una reducción interna del Instituto a fin de que no sea eliminado.

Propuesta para eliminar al INAI es regresiva y preocupante, advierte académico

La reciente propuesta del Ejecutivo federal de eliminar el INAI es regresiva y preocupante, porque se transfieren sus funciones a una Secretaría de Estado, la cual conocerá las solicitudes de acceso a la información pública y al mismo tiempo resolverá las inconformidades, contrario a la norma internacional, afirmó el Doctor Diego García Ricci, Académico de la Universidad Iberoamericana.

El Académico de Derecho de la casa de estudios manifestó que el INAI es un órgano garante y autónomo con conocimientos especializados que se ocupa del ejercicio de acceso a la información pública y a la protección de datos, por lo que se debe exigir información detallada sobre cómo se garantizarán estos derechos con el nuevo diseño institucional.

"Es prácticamente un gran retroceso, una medida regresiva en el ejercicio de derechos que va a afectar a la calidad democrática del país, porque la ciudadanía ya no va a poder tener el acceso a documentos oficiales conforme se ha venido operando en los últimos 22 años", advirtió.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT