El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena elaboró dos proyectos de sentencia en los que propone otorgar la libertad inmediata a Alejandra Cuevas y la absolución a su madre, Laura Morán, quienes fueron acusadas por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, como las responsables de la muerte de su hermano, Federico Gertz, a quien presuntamente le impidieron tener acceso a la atención médica necesaria para cuidar su salud.
Tal como lo anunció el ministro presidente, Arturo Zaldívar, ayer se hicieron públicas las propuestas para resolver los expedientes de ambas mujeres, luego de que 10 de los ministros votaron en contra de la propuesta de su compañero, Alberto Pérez Dayán, presentada el 14 de marzo, al no haber entrado al fondo del caso.
Este ministro planteó otorgar a las acusadas un amparo para efectos, con lo que su caso sólo sería devuelto a la sala competente y se dejarían a las imputadas en la misma situación: un litigio de varios años, afirmó el ministro presidente, que podría dejar a Alejandra Cuevas, presa en Santa Martha Acatitla, y a Laura Morán, con una orden de aprehensión en su contra, no cumplimentada debido a su edad.
(Los elementos) son insuficientes para respaldar una acción persecutoria. En definitiva, los hechos que se constatan no permiten hallar cuerpo del delito ni probable responsabilidad atribuibles a la quejosaAlfredo Gutiérrez, Ministro de la SCJN
En el nuevo proyecto de sentencia, Gutiérrez Ortiz Mena propone dejar sin efecto la medida emitida por la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, por la cual se dictó auto de formal prisión contra Alejandra Cuevas, a quien se sugiere otorgar libertad absoluta e inmediata.
El ministro aduce la necesidad de analizar el caso bajo una perspectiva de género, pues Cuevas Morán fue señalada por la autoridad responsable como “garante accesoria” de la vida de Federico Gertz, sólo por acudir a visitar a su madre, lo que fue calificado como inconstitucional y un estereotipo discriminatorio.
“De acuerdo con esta lógica, ella debía consagrar su tiempo y energía para velar por la integridad física de la pareja sentimental de su madre, como si éste fuese un deber naturalmente adquirido o irremediablemente heredado por su condición de hija”, se lee en el documento.
Sobre la orden de aprehensión librada en contra de Laura Morán, quien fue esposa de Federico Gertz Manero, el proyecto también propone otorgar un amparo liso y llano, sin ser necesario ordenar su inmediata y absoluta libertad, porque ella no se encuentra privada de ésta.
Respecto a la responsabilidad que se le atribuyó a Laura Morán, de 88 años, al momento del fallecimiento de Federico, como responsable de la vida de su cónyuge, la propuesta apunta que aunque el concubinato deriva un deber de asistencia mutua, no se puede afirmar que las personas tienen la custodia de la vida e integridad corporal de su pareja.
“No es posible esperar que una mujer sin conocimientos especializados, y en franca situación de vulnerabilidad, se condujera como si tuviese habilidades para evitar la muerte de una persona gravemente enferma”, sostuvo la SCJN en un comunicado.
En ambos proyectos, el ministro señala que los elementos por los cuales se pretendió sostener la acusación contra las mujeres “son insuficientes para respaldar una acción persecutoria. En definitiva, los hechos que se constatan no permiten hallar cuerpo del delito ni probable responsabilidad atribuibles a la quejosa”.
En la sesión pasada, el 14 de marzo, cinco de los 11 ministros votaron a favor de otorgar libertad inmediata a Cuevas, por lo que no procedió, pues se requerían seis para obtener la mayoría simple necesaria.
fgr