El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que entre el 6 y 8 de septiembre estarán concluidos los mil 554 kilómetros del Tren Maya, y ningún recurso judicial, advirtió, lo podrá detener.
“Todavía están queriendo parar el tren, nada más que ya no lo van a parar, porque ya vamos a tener todo el tren a principios de septiembre”, aseguró durante la conferencia de prensa matutina.
El proyecto insignia de López Obrador contempla mil 554 kilómetros con siete tramos que atraviesan cinco estados y 36 municipios, y un total de 34 estaciones.
El mandatario detalló que “ahora ya los turistas quienes visitan México, ya no sólo llegan a Cancún, van a Tulum, sí, y de ahí ya hacia Chetumal y de Chetumal a Campeche y de Campeche hasta Chiapas, Palenque. Entonces, ya no son tres días o cinco días, puede ser que tarden recorriendo en el tren 15 días, y se están arreglando todas las zonas arqueológicas”.
Comentó que leyó una información en un diario de circulación nacional de que “el Tren Maya estaba descarrilado”, porque se señala que es más el gasto de operación que la utilidad. Sin embargo, aclaró, “acabamos de empezar todavía, y cualquier empresa pública o privada pues lleva o le lleva tiempo conseguir sus puntos de equilibrio”.
El general Óscar David Lozano Águila, director del Tren Maya, apuntó que de diciembre pasado a la fecha dicho medio ha transportado a 297 mil 237 personas desde su inauguración.
“Hemos transportado a lo largo de este periodo ya cerca de 300 mil personas, 30 por ciento de este número total corresponde al tramo 4. La demanda, como ustedes lo ven, va incrementándose en un 13 por ciento, que es una tendencia al alza, lo cual nos llena de mucho orgullo, y también nos complace informar que vamos dando buenos resultados”, subrayó.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, explicó, por su parte, la trascendencia del Tren Maya para la entidad y el sureste de México, así como las acciones de justicia social vinculadas con esta obra.
Agradeció al Presidente López Obrador el apoyo brindado a los quintanarroenses con una inversión histórica, sin precedentes, de alrededor de 200 mil millones de pesos.
Añadió que esta inversión refrenda con contundencia la confianza en su Gobierno y en el proyecto de la Cuarta Transformación, que va por su segundo piso y que aún tiene mucho más que ofrecerle a México.
Lezama expresó que “en cada riel, en cada durmiente, en cada viaducto, en cada piedra de balasto, en cada estación, en cada vagón del Tren Maya, quedará plasmado su legado señor Presidente, el legado de un Presidente que volteó a ver el sureste mexicano, a nuestra gente, a nuestros indígenas, a esas comunidades olvidadas por muchos años”, dijo.
FIN DE RECORRIDOS. El próximo 18 de agosto, en Nuevo León concluirán las giras conjuntas del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Así lo confirmó el mandatario, tras señalar que se habrán visitado los 32 estados del país, como parte del proceso de transición histórico, ya que nunca se habían realizado este tipo de eventos conjuntos.
“Vamos a hacer una gira por el norte, vamos a ir a Chihuahua, a (Ciudad) Juárez, también a la inauguración de un hospital del Seguro (Social). Luego vamos a estar en Los Cabos, en la inauguración de este hospital del ISSSTE; vamos a inaugurar el hospital de Culiacán y vamos a estar también en Tepic, en Nayarit, el fin de semana, vamos a hacer una evaluación del Plan Tepic”, manifestó.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López Obrador refirió que los días 17 y 18 de agosto próximos, se efectuará la última gira, donde antes de finalizar en Nuevo León, estará en las entidades de Colima, Michoacán y Jalisco.