El Gobierno federal publicó esta noche en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para que la Guardia Nacional traslade sus operaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Manejar el activo del Ejército y la Fuerza Aérea, y ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, destaca el documento publicado este viernes.
De esta manera corresponde a las Fuerzas Armadas formular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la propuesta de Programa Nacional de Seguridad Pública, y ejecutar, en el marco de sus atribuciones, las políticas, programas y acciones, así como el programa sectorial correspondiente, con el fin de coadyuvar a la prevención del delito.
Además, de proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, con plena sujeción a los derechos humanos y libertades fundamentales; salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.
Para que la Guardia Nacional pueda materializar sus fines debe intervenir en materia de seguridad pública en el ámbito local, en coadyuvancia de las autoridades competentes; hacer uso de las armas que le sean autorizadas, de conformidad con las disposiciones aplicables; y auxiliar a la Fuerza Armada permanente en el ejercicio de sus misiones, cuando así lo disponga la persona titular del Poder Ejecutivo Federal.
Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores por votar a favor de su iniciativa.
JVR