El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se amplía el plazo para la legalización de vehículos usados de procedencia extranjera,, conocidos como autos 'chocolate'.
Tal como lo había anunciado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el documento establece que el nuevo periodo para llevar a cabo la regularización de las unidades irá del 1 de enero al 31 de marzo de 2023.
El programa busca dar certeza jurídica a las familias, así como proteger su patrimonio. Al mismo tiempo, contribuye a garantizar la seguridad pública, mediante la identificación de unidades que pudieran ser empleadas para cometer delitos.
¿En qué estados aplica la medida para autos 'chocolate'?
“Se darán facilidades administrativas y estímulos para las unidades que estén en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas”, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública en una nota de prensa.
Las autoridades calculan que con este mecanismo más de un millón de vehículos, propiedad de un número similar de familias, serán legalizados entre abril de 2022 y marzo de 2023.
¿Cómo se realiza la regularización en territorio nacional?
“Los poseedores podrán realizar la regularización en territorio nacional sin certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, intervención de agente aduanal, ni inscripción previa en el padrón de importadores”, aclaró la dependencia.
Cada persona sólo podrá legalizar un vehículo anterior a 2017 ante el Registro Público Vehicular (RePuVe), el costo del trámite será de dos mil 500 pesos. Lo recaudado se destinará al mejoramiento de vialidades en los estados donde opera este programa.
JVR