El gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a la Guardia Nacional y de pueblos indígenas y afromexicanos.
Ambos cambios fueron aprobados por el Congreso de la Unión, después de un proceso legislativo.
El decreto establece que se reforman y adicionan los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.
Dichos cambios, se indicó, harán que la Guardia Nacional sea ''una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de Defensa Nacional''.
''La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, que conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública y deben coordinarse entre sí para cumplir los objetivos en la materia'', agregó el texto.
Al entrar en vigor, el Ejecutivo Federal podrá disponer de la Guardia Nacional para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación.
Entanto, la reforma de pueblos indígenas y afromexicanos reconoce a dicho sector como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
De esa forma, el gobierno garantizó a las comunidades su derecho a decidir sobre sus representantes y formas internas de gobierno, segú sus sistemas normativos.
Asimismo, el texto promueve la medicina tradicional y la partería para la atención del embarazo, parto y puerperio; fomenta una alimentación nutritiva, el respeto y la integridad de lugares sagrados, así como el reconocimiento del trabajo comunitario.