La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó esta noche que el puente aéreo se establecerá de Israel a Madrid, España, para repatriar a los más de 750 connacionales que aún se encuentran en la zona de conflicto entre israelíes y palestinos.
Al igual que en los dos vuelos humanitarios anteriores, se dará prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad, entendida ésta de manera enunciativa, más no limitativa: niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas, con alguna condición médica o discapacitadas; adultos mayores y embarazadas.
En un comunicado, después del anuncio del puente aéreo que realizo por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cancillería dio a conocer que las mexicanas y mexicanos que soliciten su salida, serán llevados a España, desde donde cada quien podrá buscar condiciones de seguridad y opciones de regreso a México.
Señaló por medio de comunicado, que para ser considerado en los vuelos del puente aéreo Tel Aviv-Madrid, las personas solicitantes deberán registrarse en un nuevo formulario a través del siguiente enlace.
Precisó que se deberá llenar un formato por persona, incluyendo a niñas, niños y todo menor de edad. “Se solicita realizar un solo registro, a fin de mantener depurada la lista y evitar duplicidades”, añadió la SRE.
Mencionó que al finalizar la evacuación del puente aéreo entre Israel y España, los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana regresarán al país una sola vez, con ocupación total de personas mexicanas que busquen su repatriación, acorde con los mismos criterios de necesidad a partir de la condición de vulnerabilidad.
JVR