Una de las reformas más complejas de este año ha sido la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, en donde se propone la reducción de la semana laboral de 48 a 40 horas, algo que no tiene muy convencidos a los empresarios todavía.
Quizá esta es una de las iniciativas más debatidas, además, luego de haberse aprobado apenas en diciembre pasado la ley de vacaciones dignas, en donde los empleados tendrán derecho a 12 días de vacaciones tras el primer año trabajo, a partir del cual, aumentarán dos días por cada año laborado, hasta llegar a 20.
Uno de los cuestionamientos de la clase trabajadora en torno a este debate es qué hacer en caso de que los jefes, los empleadores o patrones, les pidan no descansar y trabajar las ocho horas para completar una semana laboral de 48, aún aprobándose la reducción a 40 horas. Acá unos consejos.
¿Qué debo hacer si mi jefe me pide no descansar de aprobarse este esquema?
En caso de que tu jefe te pida no descansar esas ocho horas para compensar, de cierta forma, que sólo trabajarás 40 a la semana, esto sería ilegal, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y en caso de aprobarse esta iniciativa de reforma.
Si resulta aprobada la nueva semana laboral de 40 horas y tu jefe te pide que trabajes esas ocho horas para compensar (al menos sin un pago extra y sin que lleguen a un común acuerdo) podrías interponer una queja en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, la Profedet.
¿Cuáles son las implicaciones de la reducción de la jornada laboral?
Gustavo Leal Cueva, CEO de Fiscalia.com, indicó para medios como El Economista, que "una de las principales inquietudes de los patrones son las horas extras, porque están viendo cómo van a suplantar este sexto día de trabajo. En algunos casos podrán reestructurarse y reasignar funciones, pero en otros casos no es posible parar la línea de producción un día. Esto lleva a reflexionar si será posible cubrir estas horas con tiempo extra o jornadas adicionales. La iniciativa no contempla ningún tratamiento distinto, en ese sentido, las horas extra que sean trabajadas fuera de la jornada habitual, serán consideradas como horas extras".
¿Qué opinas sobre esto? ¿La reducción viene bien o mal a la clase trabajadora de México? ¿Cuáles serían otras alternativas?