La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez calificó la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de elegir a través de una tómbola a los integrantes del Poder Judicial como “irrespetuoso”, y aseguró que el voto popular sería “inviable” e “inadecuada”, ya que una boleta no permitiría a la ciudadanía votar por jueces y magistrados.
“Primero, el costo [de la reforma al Poder Judicial]; segundo, la primera la ocurrencia de elegir a los posibles candidatos por tómbola. Esto, la capacidad, el mérito, no puede ser disminuido a una tómbola, me parece irrespetuoso”, consideró en entrevista con medios previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente.
Gálvez Ruíz insistió en que la carrera judicial se debe “perfeccionar” y “castigar a los jueces que lleguen a cometer actos de corrupción, pero un juez tiene que ser alguien que sea producto del estudio, de la capacidad técnica, del mérito y no de una tómbola”.
"Inviable", elegir en votación a integrantes del PJ
Criticó los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar los fideicomisos del Poder Judicial para la realización de la elección: “ya lo resolvió diciendo que agarren el dinero de los fideicomisos, pero ese dinero ni siquiera está disponible. Ese dinero es de los empleados, ese dinero es de jubilaciones de empleados que ya trabajaron; no hay manera de quedarse con ese dinero”.
Agregó que es “inviable” una boleta que le permita a la ciudadanía votar por jueces y magistrados "por la cantidad de personas. Ni modo que se hagan 50 elecciones durante el año, una cada semana, o sea, técnicamente no es posible hacer lo que quiere hacer Morena”.
Asimismo, aseveró que “el tema de la elección en sí misma, la propia presidenta [del INE, Guadalupe Taddei] anticipa de lo difícil que sería para el ciudadano determinar qué capacidades técnicas tiene cada uno de los candidatos, cómo se van a enterar, cómo se va a hacer una campaña para tantos candidatos.
La senadora panista destacó, desde una perspectiva jurídica “la idea de elegir jueces por medio de elecciones populares no es adecuada. Definitivamente es un error. Los jueces no deben estar al servicio de algún partido ni de nadie; los jueces deben servir a la justicia”.
Reiteró que los impulsores de esta reforma “se van a meter en una reforma que no van a poder implementar”; sin embargo, expresó confianza en que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, podría tomar decisiones más informadas y basadas en la opinión de expertos.
cehr