“Queremos una solución real”, recriminan en Morelos a AMLO

5ed0c56d14cb5.jpeg
larazondemexico

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue increpado a la mitad de su discurso, durante la celebración del Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata, por dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), por la huelga que hoy cumple 50 días.

“Queremos una solución real, no queremos perder el semestre”, gritaron desde las pimeras filas del público que acudió al acto realizado en el Zócalo de Cuernavaca, Morelos.

Como respuesta, el titular del Ejecutivo dijo: “Tienen que ponerse de acuerdo entre ustedes (sindicato y alumnos), dialogar al interior de las universidades, porque son autónomas y tienen que buscar la solución justa y pacífica”.

A lo que las estudiantes replicaron “nadie nos escucha, atiéndanos”, mientras que López Obrador añadió “va a haber diálogo ahora mismo, terminando el acto platico con ustedes”.

“Tienen que ponerse de acuerdo entre ustedes (sindicato y estudiantes), dialogar al interior de las universidades, porque son autónomas y tienen que buscar una solución justa y pacífica”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

En el evento, el Presidente destacó la lealtad que tuvo Zapata hacia los campesinos, los ciudadanos, y las causas justas, por lo que reiteró “vamos a tener presentes esos ideales y hacer el compromiso de no traicionarlos nunca jamás”.

En contraste, en los alrededores del Zócalo, decenas de personas se manifestaron contra la Reforma Educativa y denunciaron actos de injusticia.

“Nos despidieron en 2017 por oponernos a la Educativa, y ahora nos están condicionando la recontratación a cambio que aceptemos la nueva reforma. Eso no es justicia”, dijo a La Razón Karla Yáñez, maestra de Morelos.

En tanto, ante miles de personas, el Presidente aseguró que la justicia para todos ya está en marcha, pues los adultos mayores ya reciben sus pensiones, los estudiantes sus becas, y los campesinos sus apoyos económicos.

“Antes, el apoyo al campo se entregaba sólo a grandes productores, ahora es para pequeños y medianos de cultivos básicos y se agrega este apoyo a todos los cañeros de Morelos y del país”, sostuvo.

Al respecto, Lizeth Castro Zapata, bisnieta de Emiliano Zapata, aseguró que en pleno siglo XXI “los campesinos no somos dueños de la tierra; ésta es la sencilla verdad”.

Tras 40 minutos de discurso, y acompañado por todo su gabinete, así como por senadores y diputados, el jefe del Ejecutivo sentenció: “quisimos venir para refrendar nuestro compromiso con la justicia. No le vamos a fallar al pueblo de México”.

El acto se llevó a cabo en Morelos, pues en Cuautla, tierra del Caudillo del Sur, un grupo de campesinos en contra de la construcción de la termoeléctrica en la entidad planeaba una serie de protestas, de acuerdo con fuentes del Gobierno federal.

En la ceremonia en honor a Zapata también hubo bailes típicos, tambora, orquestas sinfónicas, como la de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Viento Xochiquetzalli.

En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, destacó que recordar al Caudillo del Sur también es un enérgico reclamo contra el despojo que ha prevalecido desde la Conquista. Aseveró que revertir esa realidad “es el mejor homenaje que podemos rendir al general Zapata”, al grito de “¡Zapata vive, su lucha sigue!, ¡Zapata vive, su lucha sigue!, ¡Zapata vive, su lucha sigue!”.

López Obrador también acudió al corazón de Morelos acompañado por integrantes de todo su gabinete, el gobernador, Cuauhtémoc Blanco; así como por legisladores y su esposa, Beatriz Gutiérrez.

El Dato: Las jóvenes no fueron calladas ni sacadas del lugar, luego de interrumpir el evento del Presidente y se quedaron sentadas en sus lugares hasta el final del evento.

Tema salarial, el que atora negociación

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh), Benito Flores, informó que a más de mes y medio de la huelga únicamente un punto atora la negociación para reanudar actividades.

Destacó que el gremial pide una retabulación de 2.4 por ciento al salario, pero las autoridades educativas sólo ofrecen un pago único de seis mil pesos.

“De 4.22 por ciento de homologación, pedimos ahora 2.4, conscientes de que tenemos que hacer gestiones para que en años venideros demos continuidad a estos compromisos”, comentó en entrevista con La Razón.

La huelga en la universidad estalló el pasado 21 de febrero con una exigencia de 15 por ciento de alza salarial, y el ofrecimiento de 3.35 por ciento y el pago de salarios caídos.

Sobre la interrupción de alumnas de la UACh en un acto del Presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir solución al conflicto, Flores indicó que es válido, aunque destacó: “No estamos por capricho” y adelantó que el próximo viernes tendrán una nueva asamblea.

Con información de Yanira Franco

Temas: