¿Quién es la familia LeBarón, asentada en México?

5ed0d23bc18f9.jpeg
Foto: larazondemexico

Ayer, nueve integrantes de la familia LeBarón fueron asesinados: tres mujeres y seis menores, además de seis menores lesionados, una menor ilesa y una menor presuntamente desaparecida, luego de un ataque a balazos por un grupo armado en los límites de Chihuahua y Sonora.

Las mujeres viajaban de un asentamiento mormón en la localidad de Bavispe, en el estado de Sonora, hacia otro conocido como La Mora, en el estado de Chihuahua. En el lugar murieron calcinados Rhonita María LeBarón y cuatro de sus hijos (de 8, 10 y sus gemelos de seis meses de edad).

También encontraron muertas a dos mujeres (Christina Longfor Johnson y Dawna Langfor) y a dos niños más.

http://twitter.com/AlexLebaron1/status/1191502207818051593

Origen

Las víctimas vivían en la comunidad La Mora, en el norte de México, un asentamiento fundado hace décadas en Sonora como parte de una rama escindida de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La Mora está a unos 110 kilómetros (70 millas) al sur de Douglas, Arizona. Muchos de los miembros de la Iglesia nacieron en México y tienen doble nacionalidad.

La familia LeBarón se estableció entre Sonora y Chihuahua hace más de 90 años, en 1924, cuando Alma Dayer LeBarón fundó -con miembros de su numerosa familia- una colonia que aglutina Ascensión, Nuevo Casas Grandes y Galeana.

La comunidad, de carácter religioso, surgió de una escisión de la iglesia mormona en Estados Unidos, debido a que algunos de sus integrantes se negaron a abandonar la poligamia, requisito exigido en 1886 en Utah para ser reconocido como parte su país.

Los hijos de Dayer, Joel y Ervil LeBaron, fundaron en 1955 la iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos y la establecieron en la colonia LeBarón. Sin embargo, por un conflicto, Evril orquestó el asesinato de su hermano Joel y eso suscitó la creación de muchas comunidades llamadas Lebarones.

Anteriores ataques

El ataque de ayer no es el primero que los miembros de la rama religiosa escindida han sido atacados en el norte de México, donde sus antepasados se asentaron hace décadas, con frecuencia en el estado de Chihuahua.

En 2009, Benjamín LeBarón, un activista en contra de la delincuencia que era familiar de los fallecidos el lunes, fue asesinado en 2009 en el estado vecino de Chihuahua.

Agresores confundieron a sus víctimas

De acuerdo con las autoridades federales, los agresores pudieron haber confundido la camioneta SUV de las víctimas con la de un cártel rival.

El grupo de Lebarones fue atacado mientras viajaba en una caravana de tres camionetas SUV. El vehículo fue quemado y tenía impactos de bala.

Los menores de edad rescatados después del ataque, en general, están en buenas condiciones, salvo una niña que tiene una herida de bala en la espalda, pero que está fuera de peligro.

Julián LeBarón, activista y defensor de los derechos humanos, fue uno de los primeros miembros de la familia que dio a conocer el crimen y de inmediato alzó la voz exigiendo justicia; dijo en su página de Facebook que la mujer fallecida era Rhonita María LeBarón.

Jhon LeBarón, otro pariente, publicó en Facebook que su tía y otra mujer habían muerto. También publicó que seis de los hijos de su tía fueron abandonados a pie de carretera, pero vivos.

La comunidad cuenta con un diputado local por su distrito, Alex LeBarón, quien también denunció que los secuestros son una constante en la región.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/ataque-a-familia-lebaron-dejo-9-muertos-alfonso-durazo/

ic

Temas: