Marko Cortés pide “reglas claras” en la coalición

Panistas se vuelcan para cobijar a Enrique Vargas en el Edomex

El líder del blanquiazul propone que el abanderado de la alianza PAN, PRI y PRD, se elija mediante encuesta; tenemos con qué llevar un cambio profundo en la entidad, dice

Si se quiere coalición, exigimos reglas claras: Marko Cortés; panistas se vuelcan para cobijar a Enrique Vargas en Edomex
Si se quiere coalición, exigimos reglas claras: Marko Cortés; panistas se vuelcan para cobijar a Enrique Vargas en Edomex Foto: Especial

En un evento que reunió a la plana mayor panista para cobijar a Enrique Vargas como aspirante a la gubernatura del Estado de México, el dirigente nacional del partido, Marko Cortés, recalcó que si la militancia elige una coalición electoral deberá haber reglas claras.

En medio de la incertidumbre respecto a la alianza junto al PRI y PRD para buscar la entidad mexiquense, el líder blanquiazul recalcó que en su partido "sí tenemos con qué y con quién" para llevar un proyecto de cambio profundo para la entidad.

Yo hoy quiero decirles a todos los partidos que se dicen de oposición, lo digo fuerte y claro: Acción Nacional sí está por construir pensando en el bien superior del país, Acción Nacional sí está por hacer una gran coalición opositora, pero eso sí, que quede claro, con reglas y con transparencia, con reglas claras y acuerdos firmes para México y para el gran Estado de México, eso es lo que decimos hoy con claridad. Acción Nacional está hoy diciéndolo fuerte y claro, nosotros sí tenemos con qué, nosotros sí tenemos con quién
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN

En entrevista, Cortés Mendoza abundó que las "reglas claras" que exigió se refieren a que el abanderado de la coalición se elija a través de una encuesta, en la que se opte por la persona más competitiva y así "evitar que lo peor de la política venga al Estado de México", dijo, al referir que la administración de Morena tiene "incendiado" al país.

TE RECOMENDAMOS:
El Presidente Andrés Manuel López Obrador acude a reunión con autoridades de la sierra de Sonora y de Chihuahua, en Rosario

Por su parte, Enrique Vargas, subrayó que está contienda electoral es la "batalla más importante del momento", dado que consideró que se sentarán las bases para los comicios de 2024.

A raíz de lo anterior, dijo que confía en que "las dirigencias de los tres partidos que buscarán conformar la Alianza va por México, tomarán la mejor decisión para el Estado de México".

En otro sentido, también advirtió que ejercerá acciones penales en contra de quienes lo ataquen o difamen, porque "no tengo nada que esconder".

La concentración panista tuvo lugar en el Teatro Morelos, hasta donde acudieron los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue; Querétaro, Mauricio Kuri; Yucatán, Mauricio Vila, y la gobernadora electa de Aguascalientes, Teresa Jiménez.

A la distancia, José Rosas Aispuro compartió un mensaje, al igual que el expresidente Vicente Fox, quién convocó a los blanquiazules a sumar los esfuerzos para derrotar a Morena, como en su momento lo hizo con el PRI, cuando ganó las elecciones.

Entre los ausentes figuró la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, y el actual gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien no fue mencionado durante todo el evento.

Los diversos discursos de mandatarios y legisladores, como Santiago Creel, acompañaron los gritos de ¡Enrique gobernador! ¡Enrique gobernador! de los simpatizantes que se hicieron llamar Kikers.

Familias completas, adultos mayores, organizaciones internas del PAN, entre otros, llegaron en más de una decena de autobuses con todo y batucada, cornetas, carteles y playeras que les fueron repartidas afuera del recinto.

Ven mayor reto en elección de candidato

Politólogos del país aseguraron que el mayor reto de una posible alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) es la elección de un único candidato, pues hasta el momento ya hay “estira y afloja” en ver quién llevará mano en la selección del aspirante.

En entrevista con La Razón, el politólogo Ulises Corona aseguró que los destapes en el PAN y PRD son para presionar al PRI, que es quien lleva mano en el Estado de México, por ser su bastión y actual administrador.

El gobernador del Estado de México lleva mano y la lleva firme. Aparte, el PAN y PRD saben que, si no van en alianza, es muy difícil que ganen. Son destapes para presionar al PRI y que defina quién es su candidato, para comenzar a construir la coalición
Ulises Corona<br>Politólogo

“El gobernador del Estado de México (Alfredo Del Mazo Maza) lleva mano y la lleva firme. Aparte, el PAN y PRD saben que, si no van en alianza, es muy difícil que ganen. Son destapes para presionar al PRI y que defina quién es su candidato, para comenzar a construir la coalición”, explicó.

El experto sostuvo que en este momento “ya está el estira y afloja”, pero aseveró que el Revolucionario Institucional puede ceder ante el candidato de Acción Nacional por tener mayor posibilidad de triunfo.

“Las presidencias municipales son muy importantes, pues se cede la candidatura, pero se pelean también los municipios, ya que todos deben ganar, pues no es sólo una alianza para ganar el estado”, dijo Corona.

El politólogo mencionó que la alianza es la única manera de ganar la entidad, ya que otro de los elementos para el triunfo es la candidata Delfina Gómez, de Morena, que “tiene mucha cola que le pisen” y se le puede vencer.

De no encontrar el PRI en sus filas a un candidato fuerte, podrían echar mano de un candidato panista, sólo si no cuentan con una figura que garantice una alta competencia electoral; el panorama hasta el momento es de mayor relevancia para Enrique Vargas del Villar
Francisco Javier Ruiz<br>Experto en Ciencias Políticas de la UNAM

El experto en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Javier Ruiz, señaló que el PRI es quien tiene la estructura más fuerte en la entidad mexiquense, pues el PAN sólo tiene el corredor azul.

Por lo tanto, durante el proceso pueden existir conflictos en la selección del aspirante de la coalición.

“De no encontrar el PRI en sus filas a un candidato fuerte, podrían echar mano de un candidato panista, sólo si no cuentan con una figura que garantice una alta competencia electoral.

El panorama hasta el momento es de mayor relevancia para Enrique Vargas del Villar; por ello, deben sentar las bases para que haya un proceso en el que se pongan de acuerdo todos”, sostuvo.

El experto señaló que, por el momento, tiene más positivos Enrique Vargas del Villar que la candidata de Morena, Delfina Gómez, pues a pesar de que habrá una contienda cerrada, hay probabilidad de que la oposición tenga más ventajas que el partido oficilista en el Estado de Mñexico.

Además, aseguró que los aspirantes de sus aliados, el PRI y PRD son desconocidos.

Temas: