Especialista en seguridad

Quitar prisión oficiosa causa impunidad, alertan

Detalló que la finalidad del proceso penal es castigar al culpable, proteger a la víctima y reparar el daño

Quitar prisión oficiosa causa impunidad, alertan
Quitar prisión oficiosa causa impunidad, alertan Foto: Especial

El especialista en seguridad, Héctor Segovia-Tavera, advirtió que quitar la prisión preventiva oficiosa crearía impunidad, ya que la finalidad de la medida cautelar es castigar al culpable, proteger a la víctima y reparar el daño.

Esto, luego de que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, afirmara en una entrevista con La Razón que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elimina la prisión preventiva oficiosa se invadirían las calles nuevamente de criminales peligrosos.

“Hay ilícitos que deben quedar en prisión preventiva mientras se demuestran que son realmente responsables”, dijo.

Aseveró que el quitar la prisión preventiva crearía impunidad, detalló que la finalidad del proceso penal es castigar al culpable, proteger a la víctima y reparar el daño.

“Entonces hay delitos que desde el 2008 ya están puestos en el catálogo del Código Nacional de Procedimientos Penales que es el homicidio, la violación, delincuencia organizada, tráfico de drogas, robo de hidrocarburos, entre otros, que son delitos de alto impacto”, expresó el también académico de la Universidad La Salle.

Destacó que si se detiene una persona en flagrancia y se demuestra que aparentemente cometió el delito debería enfrentar su proceso preso porque es un peligro.

Sobre cómo despresurizar las cárceles, Segovia-Tavera señaló que se deben dictar sentencias de una forma más rápida y se necesita más personal, “han descuidado las cárceles, es sumamente importante el derecho penitenciario, entonces es importante ver las condiciones en las que viven las personas privadas de su libertad”.

Por su parte, el abogado penalista, Jorge Nader expresó que, si los ministros determinan quitar la prisión preventiva oficiosa, los jueces tendrán que decidir caso por caso y los juzgadores dejarán en prisión a las personas que merezcan permanecer recluidas.

Resaltó que si el proyecto que van a discutir el lunes próximo los ministros se echa para atrás seguiremos igual.