El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la declaración de validez de la elección y la expedición de la constancia de mayoría para Teresa Jiménez Esquivel, candidata de la coalición “Va por Aguascalientes”, como gobernadora del estado.
Con la resolución, que fue emitida por unanimidad de votos, la panista podrá asumir la gubernatura del estado a partir del próximo 1 de octubre.
La Sala Superior resolvió la impugnación de Morena en contra de los resultados de la elección de la gubernatura, la declaración de validez y la entrega de constancia, que fueron avalados por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA).
Según el partido guinda, Jiménez Esquivel rebasó el tope de gastos de campaña, hubo inequidad en los comicios locales y se presentaron hechos de violencia de manera previa y durante la pasada jornada electoral.
A partir de la propuesta que presentó el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, que fue respaldado por el resto de los miembros de la Sala Superior, se respaldó lo resuelto por el TEEA.
En ese sentido, se apuntó que la panista no rebasó el tope de gastos de campaña, además de que tampoco hubo inequidad en la contienda bajo el argumento de que la entonces candidata celebró eventos proselitistas en universidades privadas de manera ilegal, porque en dichas instituciones están permitidos esos eventos.
Además, se precisó que, respecto a las irregularidades acontecidas antes y durante la jornada electoral, “los hechos violentos suscitados no resultaron suficientes para demostrar que se coaccionó a una gran parte de los electores. Por lo que, no se acreditó la existencia de violencia generalizada en todo el estado.
DGM