El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó las medidas cautelares en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para evitar que las cartas firmadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se entregue a los beneficiarios de créditos gubernamentales.
Los magistrados consideraron que las cartas representan la promoción personalizada del Ejecutivo federal y por tanto no deben continuar distribuyéndose, rarificando con esta decisión el criterio adoptado por el Instituto Nacional Electoral (INE) la semana pasada.
Al analizar los dos modelos de cartas en los que aparece la firma del Presidente y que son entregadas junto con el cheque de apoyo gubernamental a los microempresarios afectados por la pandemia de COVID-19, los magistrados ordenaron al IMSS que, en un plano no mayor a 24 horas, realice las acciones necesarias para detener o suspender la elaboración, distribución y entrega de dichas cartas y sustituirlas por otras misivas o comunicaciones que se ajusten al marco constitucional.
El pasado 30 de abril, en sesión virtual, la Comisión de quejas del INE resolvió a favor del PAN, PRI y PRD, quienes interpusieron sendas quejas contra estas cartas en las que se explica el mecanismo de atención a micro, pequeñas y medianas empresas por parte del Gobierno Federal y al final lo firma el Presidente de la República, lo que los partidos consideraron una violación al artículo 134 constitucional, que prohíbe la promoción de funcionarios públicos mediante programas o apoyos oficiales.
Contenido relacionado: Descarta AMLO uso de facultades y llama a diputados a aprobar su reforma a Ley de Presupuesto
Luego de esta resolución, el IMSS interpuso un recurso de revisión del Procedimiento Especial Sancionador ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación alegando que el INE se extralimitó en sus funciones al imponer las medidas cautelares.
Los magistrados del TEPJF hicieron un análisis del caso y determinaron, este miércoles, que no procede la queja del IMSS y debe suspender la distribución de estos materiales de forma inmediata.
gi