Luego de ser ratificado en comisiones del Senado como secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente aseguró que ante las preocupaciones de los legisladores por el proceso electoral en Estados Unidos, el Gobierno de México está preparado para trabajar con quien resulte ganador en noviembre: Donald Trump o Kamala Harris.
“Estamos claros que habrá diferencias en un caso u otro, pero estamos preparados para hacer frente a la circunstancia que se presente”, declaró el funcionario en entrevista de medios en la vieja casona de Xicoténcatl.
En el marco de su comparecencia ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, el canciller señaló que nuestro país no puede "contaminar" la agenda del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, con el propósito de que la revisión que se realizará en 2026 "sea tersa".
"Les explicaba a los senadores que no necesariamente tenemos que contaminar las agendas. La agenda del T-MEC que nos lleva a una revisión del tratado, no renegociación, estos son los términos en que está establecido. Es una agenda que debe tener su propia dinámica", refirió.
Prioridad de la SRE, atender a connacionales en EU
Ante los senadores, dio a conocer la creación de un observatorio de leyes antiinmigrantes en Estados Unidos para conocer, estado por estado, la situación que viven los connacionales con estas normas que violan los derechos humanos. Agregó que la prioridad de este gobierno es la protección consular de millones de mexicanos que radican en el vecino país del norte.
Reiteró que con Estados Unidos, principal socio comercial de México, mantendrá una buena relación sustentada en el principio de respeto a la soberanía, la cual inició con la conversación telefónica entre la Presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Joe Biden.
Roces diplomáticos son "naturales", dice el canciller
Respecto a las diferencias diplomáticas con naciones como Perú, Ecuador y España, De la Fuente Ramírez consideró que son "naturales" que se den entre países, luego de que el anterior gobierno de Andrés Manuel López Obrador rompió con esas naciones.
"Es muy importante diferenciar claramente que las tensiones diplomáticas que ocurren, porque es natural que sucedan, entre todos los países, que ocurren en todo el mundo, tienen por los mismos canales diplomáticos las posibilidades de resolverse eventualmente y no necesariamente afectan nuestras relaciones comerciales", manifestó.
PRI, preocupado por relaciones con Ecuador y España
En su participación, el senador del PRI, Alejandro Moreno, expresó al canciller su preocupación por el futuro de las relaciones con Ecuador y España, así como por la protección de las inversiones en ambas naciones afectadas.
De la Fuente respondió que entiende las posiciones ideológicas y partidistas en el Senado. "México no conoce ni desconoce a los representantes de un país" y “es muy importante diferenciar que las tensiones diplomáticas que ocurren, como pasa en todas las naciones del mundo, se resuelven por los mismos canales diplomáticos y no necesariamente afectan las relaciones comerciales”, precisó.
La senadora panista Lilly Téllez denunció ante el canciller que el Gobierno de México ha permitido que “las embajadas en otras naciones sean refugio de criminales”, y preguntó si continuará "financiando al dictador de Cuba y a otros gobiernos que violan derechos humanos”.
cehr