Comparecerá en Chicago, señalan

El Ratón sigue en custodia, confirma el Departamento de Justicia de EU

Autoridades desmienten que Ovidio Guzmán se haya sumado al programa de testigos protegidos; el jueves, la FGR dijo que no se tiene información de su ubicación y estatus legal

El 15 de septiembre de 2023, Ovidio Guzmán fue trasladado del Altiplano a EU.
El 15 de septiembre de 2023, Ovidio Guzmán fue trasladado del Altiplano a EU. Foto: Cuartoscuro

La justicia estadounidense confirmó este viernes que sigue teniendo bajo su custodia a Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y que incluso tiene programada una comparecencia ante un Tribunal de Distrito.

Lo anterior, luego de que a lo largo del día se difundiera la versión en un diario nacional de que el líder de Los Chapitos había entrado al programa de testigos protegidos de Estados Unidos como parte de las investigaciones que se hacen para detener el narcotráfico al país.

Ésto, de acuerdo con fuentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), según las cuales, Guzmán López estaría bajo resguardo por los US Marshals, aunque esa dependencia federal aseguró que no lo harán público, ya que es clasificado.

El sitio web Infobae aseguró que ayer Nicole Navas Oxman, asesora de comunicación senior del Departamento de Justicia de EU, confirmó que Ovidio Guzmán López permanece bajo custodia estadounidense y su próxima cita en la corte es el 1 de octubre a las 10:15, hora local, ante la jueza del Tribunal de Distrito Norte de Illinois, Sharon Johnson Coleman.

En el mismo sentido, la agencia de noticias EFE declaró que una fuente del Departamento de Justicia le confirmó que el capo mexicano sigue bajo la custodia estadounidense y ratificó la fecha y hora de su próxima cita ante la justicia.

Esta semana, el nombre de Ovidio Guzmán tomó relevancia, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) ligó su caso al presunto secuestro de El Mayo en Sinaloa, por parte de su hermano, Joaquín Guzmán López, a quien se le acusa en México de traición a la patria.

La FGR detalló apenas este jueves que desconocía la ubicación y estatus legal de Ovidio Guzmán, luego de que se reportó su excarcelación “dentro del territorio norteamericano”.

Las autoridades ministeriales mencionaron que los hechos suscitados en el arresto de El Mayo y de Guzmán López, así como los ocurridos posteriormente, como las declaraciones del embajador de EU en México, Ken Salazar; la carta de Zambada García, donde detalla su secuestro y traslado al país, entre otras cosas, son parte de la vinculación entre la situación y la ubicación de El Ratón.

Agregaron que la participación de su hermano en el presunto secuestro de Ismael Zambada, la violencia con la que se llevó a cabo el mismo, así como las evidentes irregularidades del avión y del vuelo del secuestro; “son materia fundamental de la investigación de esta institución, por los delitos cometidos en México”.

Ovidio Guzmán López fue detenido el 5 de enero de 2023, tras un operativo en Culiacán, Sinaloa, para posteriormente ser trasladado hacia el penal de máxima seguridad de El Altiplano; posteriormente, en septiembre de ese mismo año, fue extraditado al vecino del norte.

En Estados Unidos fue recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, donde fue registrado con el número 72884-748, de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones.

Autoridades de ese país lo acusan de tráfico de drogas desde México a esa nación, participar en una empresa criminal, lavado de dinero y posesión de arma de fuego, entre otros delitos.

El Cártel de Sinaloa, del que Ovidio es integrante junto a su hermano, Iván Archivaldo, es de los más señalados por el Gobierno de EU, pues lo acusan de ingresar enormes cantidades de fentanilo hacia su país, mismo que es responsable de la muerte de 100 mil personas cada año.

El exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, aseguró que Ovidio Guzmán es un colaborador; por ello, se le resguarda seguridad.

EU emite alerta de seguridad

El Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos, luego de los hechos de violencia que se registraron en Sinaloa.

Las autoridades pidieron a sus connacionales que se encuentren en la entidad, estar alerta, así como evitar viajar al interior y a los alrededores del municipio de Culiacán.

De acuerdo con ese país, el nivel de violencia que se presenta en el estado ha sido elevado a nivel 4, lo que permite a sus ciudadanos evitar viajar hacia esta entidad.

Las recomendaciones para los estadounidenses son: mantenerse conscientes de su entorno, mantener un perfil bajo, mantenerse en todo momento en vigilancia constante, estar atento a las actualizaciones sobre seguridad de las autoridades locales, revisar planes de seguridad de manera particular y hacer caso de las recomendaciones de las autoridades locales.

Este jueves, se registraron al norte del estado diversos narcobloqueos, luego del enfrentamiento de grupos civiles armados con elementos de las Fuerzas Armadas, lo que detonó vehículos quemados, cierres de calles y diversos incendios en zonas de la capital.

En tanto, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, minimizó la situación y solo se limitó a pedir calma a los habitantes.