No solo los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa están desesperados por la falta de respuestas del Gobierno federal, pues son muchos los colectivos y familias que no han sido atendidos y que sus casos están al olvido, aseguraron organizaciones de búsqueda.
Lo anterior, luego de que presuntos normalistas vandalizaron la Puerta 1 de Palacio Nacional, tras secuestrar un vehículo e impactarla en la puerta de maderas de la calle de Moneda.
José Díaz del colectivo Siempre Vivos de Chilapa, Guerrero entiende que la desesperación por la falta de respuestas en el caso, ha provocado el aumento de la protesta social, sin embargo, aclaró que cada colectivo y organización tiene su propia forma de lucha, pues en algunos casos presionan con este tipo de violencia, mientras que la mayoría es pacífica.
“Es la misma desesperación la que los obliga a hacer eso, pero cada organización de víctimas o que ha sufrido desaparición de familiares, tiene sus formas de exigir justicia. Yo entiendo como se sienten, ya que son casi diez años de la tragedia, y se ha devalado que la historia no es como la contaron, por ello están enojados”, dijo.
Explicó que sus manifestaciones han subido de tono, porque así lo ha permitido el Gobierno federal por la falta de avances, sin embargo, precisó que, siendo la organización con más visibilidad en el país, aprovechan para generar presión, cuando hay miles de familias y cientos de colectivos que están en una situación similar.
“Con Peña Nieto estuvimos así, y con López Obrador se repitió el mismo patrón, a pesar de que prometió que iba a ser diferente. Algo cambió desde la mitad de su sexenio que poco a poco comenzó a alejarse de las víctimas y los casos sociales”, aseveró.
Agregó que esta administración cerró por completo el tema de los desaparecidos y mencionó., que está reprobado, ya que solo fueron promesas al aire, por ello, anunció que al menos 300 colectivos alistan una marcha nacional a la Ciudad de México, para denunciar el olvido que incurrió el Gobierno federal en el tema de los desaparecidos.
“Ya planeamos una marcha en 15 días a la Ciudad de México con 300 colectivos, porque esta administración quedó reprobada y se olvidaron por completo de los desaparecidos. Es por ese olvido, que los de Ayotzinapa hicieron lo que hicieron, y aunque no se justifica, se entiende por qué sus acciones”, aseveró.
En tanto, José Ugalde, vocero del Movimiento de Desaparecidos en México dijo que los hechos en Palacio Nacional fue una reacción de los jóvenes, porque están hartos de que no los reciban y que solo les den vueltas a sus demandas. “A todos nos choca que no nos reciban porque siempre nos manda al jefe, del jefe, del jefe que no da resultados”, dijo.
Explicó que las consecuencias de no tomar en cuenta a los colectivos se pudieron ver este jueves en Palacio Nacional, porque el caso Ayotzinapa es solo uno, cuando son miles las personas que no han tenido respuestas de sus casos, además, comentó que la mayoría de las organizaciones son pacíficas, pero a medida que pasan los meses, pueden darse más hechos de violencia.
“El Gobierno federal fue mentiroso desde un inicio y solo se dedicó a proteger a los delincuentes y organizaciones que desaparecen a las personas. Ellos saben quienes son, por eso el enojo de los padres y madres de Ayotzinapa”, indicó.
AMLO trata a padres de los 43 como disidentes políticos y no como víctimas: Vidulfo Rosales
El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le da a los familiares un trato de disidentes políticos y no de víctimas.
El jurista dijo que es el Ejecutivo el que ha elevado el encono en no relación entre los padres y el Gobierno federal, mientras que ellos solo desean dejar atrás la confrontación para retomar el diálogo.
“Nosotros le estamos apostando a retomar el diálogo, porque lo que menos queremos ya es esa confrontación estéril, y por el contrario el Presidente ha sido quien ha escalado la confrontación. Él ha sido quien ha elevado el encono en la relación entre los padres y el gobierno, pues le da a los padres un trato de disidentes politizados con y no de víctimas”, explicó en entrevista con Radio Fórmula.
Señaló que el Presidente puede enfrentar a otros adversarios políticos de la forma en como lo hace, sin embargo, precisó que con las víctimas del caso Ayotzinapa debe tener cuidado porque hay dolor, enojo e impotencia.
Dijo que también los jóvenes estudiantes sienten enojo, ya que los ha tratado mal durante su gestión, pues les ha reducido los presupuestos, hay persecución y asfixia hacia las normales rurales, lo que es similiar a los anteriores gobiernos.
Confirmo que quienes secuestraron una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos debido a que están molestos. “Fueron los estudiantes y padres los que hicieron la movilización el día de ayer; ellos tomaron la camioneta y realizaron la protesta en la forma en cómo se dio”, explicó.
Sostuvo que si desde día antes hubieran sido atendidos, no hubieran sucedido los hechos como se dieron este jueves en Palacio Nacional, ya que solo buscaron entregar el documento en el que pidieron la reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no fueron escuchados.
“Incluso si el Gobierno de la Ciudad de México se hubiera acercado a ser mediador, lo hubiéramos aceptado, pues pudieron resolver todo días antes de nuestra marcha”, agregó.
Este jueves el mandatario federal dejó la posibilidad de una reunión con los familiares de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, aunque no dio una fecha exacta del posible encuentro.
Recordar que los padres piden avances en el caso, así como la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), sí como el juez Ulises Bernabé.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR