La decisión del Consejo General de Salubridad de retomar las actividades en los sectores automotriz, de minería y construcción a partir de hoy dividió a los gobernadores, pues sólo cinco retomarán las actividades en alguno de estos sectores: Aguascalientes, Yucatán, San Luis Potosí, Campeche y Chihuahua, entidades que manifestaron abiertamente su apoyo al plan de reapertura del Gobierno federal.
Por otro lado, se dio luz verde también para que a partir de hoy se reanuden actividades en los denominados municipios de la esperanza; sin embargo, la entidad que más agrupa, Oaxaca, anticipó que no los reabrirá.
Te puede interesar: Estos son los 324 ‘municipios de la esperanza’ que pueden reabrir el 18 de mayo
A través de redes sociales los mandatarios fijaron su posición y 22 reanudarán hasta que se definan los esquemas de mitigación de riesgos y se diseñe un programa de regreso a las actividades, mientras que cinco se mantienen indecisos.
Entre quienes están convencidos de que se puede reabrir es Mauricio Vila, de Yucatán: “les anuncio que a partir del 18 de mayo permitiremos la reapertura en Yucatán de la industria aeroespacial y de fabricación de autopartes y a partir del 1 de junio permitiremos también la reapertura del sector de la construcción”.
Lo acompañan integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) como Martín Orozco, de Aguascalientes y Javier Corral, de Chihuahua; éste último dijo: “sí vamos a poder empezar a reabrir de manera gradual, cuidadosa, el sector industrial, prácticamente conforme a la estrategia que ha sugerido el Gobierno de la República”.
Quienes esperarán hasta dos semanas para reactivar son Baja California, Ciudad de México, Colima, Coahuila, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En Guerrero, 11 municipios fueron llamados “de la esperanza”, pero el gobernador descartó a dos que colindan con zonas oaxaqueñas con contagios. “Quiero comunicar que 81 municipios de Guerrero vamos a permanecer en sana distancia y en quédate en casa y por supuesto manteniendo el decreto ampliado hasta el 31 de mayo. Minería y construcción están en preparación para abrir el 1 de junio”, precisó Héctor Astudillo.
En Oaxaca, Alejandro Murat indicó que permanecerán en semáforo amarillo en todo el estado y tampoco habrá regreso a clases: “continuarán las medidas sanitarias y de distanciamiento social que aplicamos hasta el momento en espacios públicos”, indicó ayer.
En Jalisco se descartó que esta semana abra alguna industria y Enrique Alfaro manifestó: “la fase cero es solamente el inicio de la aplicación de los protocolos para la reapertura gradual de nuestra economía; no significa que pueden abrir negocios, a quienes se estaban imaginando que el lunes ya se podía abrir como si nada, se están equivocando”.
Alejandro Guzmán, coordinador de Desarrollo Económico de la entidad indicó a La Razón que hay 380 mil unidades económicas dedicadas a sectores automotriz, aeroespacial y de la construcción y 40 por ciento de éstas seguía abierta por considerarlas esenciales, y el proceso incluye un “estricto protocolo de seguridad sanitaria”, que llevará hasta más de dos semanas a empresas. Lo que significa que en un mes estarán de vuelta en las actividades.
El dato: Otro tema que generó diversas opiniones fue el escolar, en el que algunos mandatarios estatales decidieron terminar el ciclo escolar en línea para disminuir el riesgo de contagio.
Entre quienes que no se han expresado con claridad están Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Querétaro y Tabasco.
Los principales clústeres del sector están en Aguascalientes (Nissan, Mercedes Benz e Infiniti); Puebla (Volkswagen y Audi); Edomex (Ford, General Motors y Fiat Chrysler), entre otros.
Contenido relacionado:
https://www.razon.com.mx/estados/dan-luz-verde-a-un-millon-de-personas-en-323-municipios/