En el aniversario de los sismos de 1985 y 2017, se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2021 con una hipótesis de sismo de magnitud de 7.2, con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla y con una profundidad de 55 kilómetros.
A las 11:30 horas se activaron las alertas sísmicas y se realizaron ejercicios de atención y rescate de personas que supuestamente resultaron atrapadas en algún incidente derivado de un sismo.
Así se observó en los ensayos en el Monumento a la Revolución por parte de personal del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), donde incluso se planteó el traslado en helicóptero de los supuestos lesionados.
En la avenida Ejército Nacional también se realizó un ejercicio de rescate en un edificio en construcción, al igual que en otros puntos de la Ciudad de México.
El simulacro de este año se planteó con una intensidad fuerte para los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, y moderada en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo.
También se planteó que tendría una intensidad ligera en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas.
En tanto, para el resto de las entidades federativas donde el riesgo sísmico no sería alto, se determinó que cada estado definiera su propia hipótesis para participar en este Simulacro Nacional 2021.