Agenda de siete puntos

Reanuda Gobierno diálogo por Venezuela

Abordan temas como definición de condiciones electorales y el levantamiento de sanciones económicas;
el encuentro se extenderá por 3 días

Reanuda Gobierno diálogo por Venezuela
Reanuda Gobierno diálogo por VenezuelaFoto: AP
Por:

Los representantes del gobierno y la oposición venezolana iniciaron ayer en Ciudad de México una serie de deliberaciones, que se extenderán por los próximos tres días, en la que se abordarán temas claves como la definición de condiciones electorales y el levantamiento de las sanciones económicas.

A dos semanas de la firma de un memorando de entendimiento que marcó el arranque del proceso, los delegados del presidente Nicolás Maduro y de la oposición, encabezada por Juan Guaidó, arribaron a la capital mexicana para iniciar formalmente las conversaciones con una agenda de siete puntos.

“Nosotros venimos aquí a buscar mecanismos para que todo el pueblo venezolano se vea beneficiado por este esfuerzo de diálogo”, dijo el jefe de la delegación del gobierno y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, a la salida de un hotel de la capital donde se realizarán las reuniones.

Tanto la liberación de Guevara, ocurrida el 15 de agosto, así como la decisión que tomó esta semana la coalición opositora de participar en las elecciones regionales previstas para noviembre han sido consideradas por las partes como los primeros resultados del incipiente proceso que se prevé que se extenderá por al menos seis meses.

Maduro indicó esta semana que su delegación exigirá en las primeras deliberaciones el levantamiento de las sanciones económicas que enfrenta el gobierno desde hace más de tres años, y la entrega de algunos activos del Estado venezolano en el exterior que están congelados.

Gráfico
Gráfico

Aunque la suspensión de las sanciones económicas es uno de los puntos de discusión en las negociaciones, la decisión final sobre ese tema está en manos del gobierno de Joe Biden. Al respecto el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo el mes pasado que “el régimen de Maduro puede crear un camino hacia el alivio de las sanciones permitiendo a los venezolanos participar en elecciones presidenciales, parlamentarias y locales que deberían haberse celebrado hace tiempo”.

Washington levantó en julio una sanción para permitir a las compañías no estadounidenses exportar a Venezuela gas licuado de petróleo que es utilizado para cocinar. La decisión fue considerada como un “gesto de buena fe” para promover el diálogo.