A pocos días del décimo aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, autoridades federales recapturaron a Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, exintegrante de Guerreros Unidos.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el criminal fue capturado la tarde de este viernes en su domicilio del municipio de San Marcos, en el estado de Guerrero.
La captura se llevó a cabo por elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes momentos después, los trasladaron al municipio de Acapulco, a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).
El criminal fue señalado en las primeras investigaciones que realizó la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de ser uno de los autores materiales de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, además de ser el segundo al mando del grupo criminal en Guerrero.
Incluso, con su testimonio se ayudó a construir lo que se conoce hasta el momento como la “verdad histórica”, que asegura que los estudiantes fueron secuestrados y posteriormente calcinados en el basurero del municipio de Cocula, situación que desmintió en su momento el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“El Cepillo” es quien presuntamente dio la orden de levantar y quemar a los jóvenes de Ayotzinapa, sin embargo, en 2018 fue liberado por una presunta tortura en su contra.
En 2020 se dio a conocer un video en el que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio se encuentra presente en un interrogatorio donde el líder criminal se encuentra atado de las manos y cubierto con una bolsa en la cabeza.
Apenas hace unos días, también fue recapturado el líder de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, “El Gil”, a días de cumplirse 10 años de la desaparición de los normalistas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am