El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó apoyar el juicio político que Morena solicitará en contra de la titular de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández, por iniciar una investigación por presuntos casos de corrupción del ministro en retiro Arturo Zaldívar, cuando estuvo al frente del máximo tribunal de justicia.
Consideró que la investigación que abrió el Poder Judicial contra Zaldívar “es un asunto eminentemente político”, por las circunstancias electorales, y es también muy claro que son dos posturas, porque hay dos proyectos distintos y contrapuestos de nación.
“Eso es otra cosa, es un asunto entre abogados. Ya ven, no puedo mencionar nombres, pero cuántas denuncias, una tras otra, denuncia sobre esto, denuncia de lo otro. Esto es por la temporada, eso no lleva a nada. Estamos hablando de que está tomado el Poder Judicial”, subrayó.
“Los corruptos que dominaban antes, que se sentían dueños de México, van y se refugian en el Poder Judicial”, expresó al ratificar su respaldo al exministro.
Dijo también que Carlos Antonio Alpízar Salazar, exsecretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señalado en la denuncia anónima contra Zaldívar, se mantendrá en el cargo que actualmente ocupa en la Secretaría de Gobernación durante el curso de las investigaciones ordenadas por Piña.
“Sí, pues sí porque, si no, se tendría que retirar la señora Piña en tanto que esté en curso la investigación, porque ella está implicada, y todos los demás”, advirtió el mandatario federal.
Manifestó que “está interesante lo que está sucediendo y ojalá haya más debate” en torno al Poder Judicial. “La presidenta del Poder Judicial tiene muchas cosas que decir y el exministro Zaldívar”, añadió.
López Obrador aprovechó para recalcar que “el Poder Judicial está echado a perder, con muchísima corrupción”, por lo que dijo que se requieren cambios, como el que los jueces, magistrados y ministros sean electos por la ciudadanía.
“Es también muy claro que son dos posturas, porque hay dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, eso no es ninguna novedad; nosotros estamos en contra del modelo neoliberal o neoporfirista, en contra de la corrupción, del clasismo, del racismo, de que se haya convertido —durante el periodo neolberal de 1983 al 2018— al gobierno en un comité al servicio de una minoría rapaz, que se dedicó a saquear a México como nunca en la historia de nuestro país, por eso luchamos y se logró el cambio, el inicio de una transformación, y existe una reacción conservadora”, señaló.
Opinó que en el Poder Judicial hay honrosas excepciones de jueces, magistrados y ministros honestos que no están al servicio de la mayoría de los potentados.
“Estaban y siguen acostumbrados a servir como empleados de los potentados, los ministros todavía (…) ¿Qué pasa en el Poder Judicial? Muchísima corrupción y, subrayo, hay gente honesta, jueces y magistrados, pero no es de la mayoría, es un problema estructural”, apuntó.
Estaban y siguen acostumbrados a servir como empleados de los potentados, los ministros todavía (…) ¿Qué pasa en el Poder Judicial? Muchísima corrupciónAndrés Manuel López Obrador<br>Presidente de México
Agregó que en el que sí se avanza mucho es en el Poder Legislativo, pero que “la gran corrupción” en el Poder Judicial permanece, porque es un poder independiente.
López Obrador declinó opinar sobre la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular la candidatura del exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien buscaba una diputación federal por la alianza opositora.
Tampoco quiso hablar sobre la resolución del TEPJF de avalar la postulación al Senado del excandidato presidencial del PAN Ricardo Anaya Cortés. “No, nada, no me meto en eso, porque no nos corresponde”, finalizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR