Contrario a las cifras oficiales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que en la Ciudad de México se registró una asistencia presencial de estudiantes de 10 por ciento durante el regreso a clases, además de que 85 por ciento lo hizo a distancia.
Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección nueve democrática del SNTE-CNTE, desmintió las cifras que otorgó la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCDMX) de que hubo un regreso a clases presenciales de un 90 por ciento de alumnos.
Mientras se habla de la apertura de más de 90 por ciento de escuelas, la asistencia fue mínima menos de 10 por ciento presencial; en las escuelas a distancia en el cuidado de los niños tenemos asistencia de 85 por ciento
"Es un contraste importante porque los padres han entendido y respaldan que mantengamos esta forma hasta evaluar los niveles de contagio, avances en vacunación, reparación de cientos de escuelas, el agua que en muchas de ellas se requiere", expuso el dirigente de la disidencia magisterial.
Acompañado de otros líderes de la CNTE en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Estado de México, Veracruz, entre otros, Hernández Morales subrayó que primero está la vida de los alumnos y los maestros, por lo que pidió prudencia al Gobierno federal.
"En medio del pico más alto de la pandemia debería ser prudente; empezamos a recibir datos de profesores con contagio a partir de que la semana pasada se estuvo en reuniones presenciales de Consejo Técnico, por ello que se reconsidere esta decisión para que se pueda cuidar la vida y la salud de todos", insistió.
Por la mañana, la secretaria de Educación, Delfina Gómez informó que 11 millones de estudiantes iniciaron de manera presencial el ciclo escolar 2021-2022, junto con 190 mil maestras y maestros.
Eloy López, secretario general de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, afirmó que sus agremiados rechazan la forma en que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador está presionando al regreso a clases sin las condiciones necesarias de sanidad.
"No nos oponemos al inicio del ciclo escolar, al retorno a clases presenciales por las condiciones expuestas, en tanto para el inicio de clases hemos consensado con padres, madres y tutores que trabajan con el sistema a distancia que consisten en cuadernillos de trabajo, semanales o quincenales, clases de líneas virtuales", apuntó.
"Esto continuará hasta que las condiciones sean favorables y no pongan en riesgo a la comunidad escolar y docente del país", subrayó el líder magisterial oaxaqueño.
EGC