El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aclaró que es falso que busque frenar la celebración de la revocación de mandato y señaló que está atento a la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la controversia constitucional que presentó.
A través de su mensaje semanal, reiteró que el órgano electoral ya ajustó su presupuesto para sumar más recursos para este ejercicio de democracia directa.
Recordó que en la sesión del Consejo General se avaló la conformación de una bolsa de mil 503 millones de pesos, a partir de la liberación de los recursos por 445.4 millones de pesos provenientes del presupuesto base y de la cartera institucional de proyectos y se estableció una meta de ahorro de 227.1 millones de pesos, a los que se suman los 830.5 millones de pesos que la Cámara de Diputados asignó para la revocación.
“De esta forma, el INE hoy sí cuenta con una bolsa de mil 503 millones de pesos para realizar eventualmente la revocación de mandato, en caso de que se reúnan las firmas necesarias para ser convocada legalmente. Ese monto es insuficiente para llevar a cabo este proceso con las características y amplitud que se estipulan en la ley federal de la materia, que entre otras cosas, exige instalar el mismo número de casillas que un proceso electoral, es decir, más de 161 mil casillas”, apuntó.
El presidente del Consejo General enfatizó que, no obstante estos ajustes, el instituto todavía enfrenta un “boquete presupuestal” por dos mil 300 millones de pesos para organizar la revocación de mandato.
Indicó que, por ello, recurrieron al máximo tribunal del país, para que determine cómo se debe proceder en este ejercicio, y puntualizó que “es falso que el INE pretenda impedir la celebración de este proceso”.
Ante la grave situación en la que el recorte presupuestal aplicado por la Cámara ha colocado al INE decidimos promover una controversia constitucional ante la SCJN para que ésta determine cómo debe avanzar el instituto en la revocación de mandato u ordene que se otorguen al INE los recursos requeridos para dicho procesoLorenzo Córdova, consejero presidente del INE
“El INE estará atento a esta resolución y tomará las decisiones necesarias para garantizar que un ejercicio inédito de democracia directa se lleve a cabo con legalidad, profesionalismo, certeza y la calidad que caracteriza a todos nuestros procesos electorales”, señaló.
RFH