La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no incurrieron en actos anticipados de campaña.
Los magistrados electorales resolvieron los recursos que presentaron por separado el PRI y el PAN en contra de cada uno de los funcionarios.
En el caso del encargado de la política interna del país, los magistrados electorales confirmaron, por unanimidad, la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada, en la que se determinó la inexistencia de las infracciones consistentes en actos anticipados de precampaña y campaña, respecto de la elección presidencial de 2024, por la difusión de diversas notas periodísticas en medios de comunicación digitales y en redes sociales.
El tricolor denunció al secretario de Gobernación al considerar que, mediante las notas compartidas, comunicó que es un probable aspirante a la Presidencia de la República.
Al respecto, la Sala Regional Especializada determinó inexistentes las violaciones denunciadas, por lo que el PRI lo impugnó, pero los magistrados consideraron que no existen los elementos suficientes para considerar que las publicaciones constituyeron, de forma manifiesta, abierta y sin ambigüedad, un llamamiento, apoyo, promoción a favor del secretario de Gobernación.
Por otra parte, los magistrados también resolvieron el recurso que presentó el PAN para controvertir la resolución de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral, que desechó la denuncia interpuesta en contra de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y legisladores federales, por un evento realizado en Irapuato, Guanajuato, al considerar que no existían elementos mínimos que permitan suponer un uso indebido de recursos públicos, con fines de promoción personalizada y, en consecuencia, la supuesta realización de actos anticipados de precampaña.
JVR