El PAN en el Senado demandó la desaparición de poderes en Guerrero ante la crisis de violencia y reprochó que la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, se haga “cómplice” al no dar trámite a la solicitud en la Cámara alta.
Sin embargo, la senadora de Morena rechazó que haya omisión en la atención a la petición que hizo la bancada del PAN para la desaparición de poderes en Guerrero, y puntualizó que se deben cumplir las normas constitucionales y reglamentarias.
El coordinador del blanquiazul, Julen Rementería, criticó que a pesar de la solicitud que hicieron ayer por la tarde, la presidenta del Senado no le dio trámite para incluirlo en el orden de la sesión de este día.
Ana Lilia Rivera 'no puede tapar el sol con un dedo', reviran
“Francamente lo que vemos es un bloqueo de las cosas por encubrir aquella solución que se le pudiera dar a una problemática que hoy abarca al estado de Guerrero, pero que no es desconocida, tal vez no en esa magnitud ni en esa proporción en otros estados de la República, pero también se vive”, indicó.
“A la presidenta, la senadora Ana Lilia Rivera, le decimos: no puede tapar el sol con un dedo.
Nosotros estamos haciendo de manera legal y formal esta petición, no puede ser que el Senado sea comparsa de la irresponsabilidad de Morena en Guerrero”, agregó la vicecoordinadora panista, Kenia López Rabadán.
En respuesta, Ana Lilia Rivera aclaró que desde su posición al frente de la Cámara alta no está otorgando “beneficios” a nadie, sino que argumentó que este órgano legislativo tiene hasta diez días para emitir una respuesta, además de que los antecedentes establecidos en el Senado señalan que puede hacerse el trámite a través de la Comisión de Gobernación.
“No estoy alterando o beneficiando desde la Mesa Directiva a nadie, sólo estoy cumpliendo con mi responsabilidad, hay además un precedente muy importante, en el año 2019 se presentaron solicitudes iguales para otros estados de la República y la Mesa Directiva decidió sesionar y acordar un documento en el que se hace atención a lo establecido en la Constitución, en la Ley Reglamentaria de la fracción quinta del artículo 76 constitucional, artículo tercero, en el que establece que se le turne a la comisión correspondiente, en este caso la de Gobernación, para que un tema tan importante sea analizado y discutido con profundidad y, entonces, se le dio turno a la Comisión de Gobernación para que por medio de un dictamen en el pleno se posicionara sobre la procedencia o no de la solicitud”, explicó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
DAN