El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, aclaró que la recomendación que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) de posponer las celebraciones navideñas, es para los países de Europa debido al incremento de casos de la variante Ómicron que tienen en dicho continente.
Durante la conferencia matutina del pulso de la salud, el subsecretario fue cuestionado acerca de lo dicho por la OMS, a lo que respondió que los medios en México sacaron de contexto las recomendaciones.
“Es común que de las conferencias de prensa que hace el propio director de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Ghebreyesus, los medios en México y en otras partes del mundo saquen extractos, a veces fuera de contexto, y amplifiquen lo que se dice sin poner todo el contexto”, afirmó.
López Gatell explicó que las sugerencias iban dirigidas a los países europeos, que ya llevan dos meses en un proceso de transmisión del COVID-19, tanto de la variante Delta, como de Ómicron.
“Independientemente de Ómicron, todavía en Europa predomina Delta y este proceso empezó hace dos meses y una semana por Delta, principalmente, que sigue siendo la variante predominante en el mundo y desde luego en México también, y este proceso tan acelerado de transmisión ha llevado a algunos gobiernos de la región europea a tomar nuevas medidas de confinamiento”, afirmó.
El funcionario reiteró que las recomendaciones del organismo de evitar las celebraciones masivas en esta temporada de fiestas, no iban dirigidas hacia México.
“El señalamiento que hizo ayer el director de la OMS está contextualizado en esa circunstancia: una región muy amplia del mundo, donde habita una gran cantidad de personas, en este momento necesitan entrar en confinamiento para que los sistemas de salud de esa región no colapsen y ese contexto es que está recomendando reducir la movilidad y el encuentro de personas, y a eso se refirió con el tema de las distintas fiestas que ocurren en el hemisferio norte”, concluyó.
JVR