Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), reconoció que este sábado hubo aglomeraciones en las inmediaciones de la sedes de aplicación del examen.
"Para la familia es un evento muy importante, pero les hemos insistido en que vayan con un acompañante nada más (...) sí hemos tenido mucha más afluencia que una persona por dada aspirante", declaró en conferencia de prensa.
A la salida del Conalep plantel Coyoacán, decenas de padres de familia esperaban a los aspirantes que realizaron su prueba en el turno matutino. En algunos casos había hasta tres familiares por cada joven.
Al respecto, Martha, madre de familia consideró que las medidas sanitarias se aplicaron correctamente dentro de la sede. Sin embargo, afuera muchos familiares no respetaron las recomendaciones de las autoridades. "Muchos están juntos, otros están respetando la sana distancia", dijo a La Razón.
En la entrada del plantel se contó con filtros sanitarios como toma de temperatura, tapetes sanitizantes y gel antibacterial. También había cubrebocas y careta para los aspirantes a nivel medio superior que no contaran con el equipo de protección personal.
Por otra parte, Olmedo Abadía explicó que "en este plantel se presentó un aspirante que dijo que tenía un familiar que tenía COVID. Él no tenía síntomas, pero se le aisló, está presentando el examen solo en un salón".
Salvo esta situación, informó que este domingo, hasta el turno matutino, no se han registrado incidentes de alumnos con fiebre, tos u otro síntoma compatible con el virus SARS-CoV-2.
Durante el día sábado acudieron 50 mil 208 alumnos, mientras que para este domingo se espera la presencia de 104 mil 804 jóvenes en ambos turnos. Un total de 161 mil 102 para este primer fin de semana, en tanto la otra mitad realizará su examen los días 22 y 23 de agosto.
Un 43.7 por ciento de los aspirantes proviene del Estado de México, 38.1 por ciento de secundarias de la CDMX, 14.7 son egresados de este nivel, tres por ciento son del interior de la República y 0.4 por ciento del Instituto Nacional de Educación de los Adultos (Inea).